Francia se queja de que el papel de la OTAN es insuficiente

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, se quejó hoy de que la OTAN no cumple suficientemente su papel en Libia y pidió destruir las armas pesadas que las tropas de Gadafi utilizan en el bombardeo de Misrata. "En primer lugar la OTAN debe cumplir plenamente su papel.

La OTAN quiso tomar la dirección de las operaciones y nosotros lo aceptamos. Ahora debe cumplir su papel, es decir que Gadafi no utilice de nuevo armas pesadas para bombardear a la población", declaró Juppé en una entrevista a la emisora de radio 'France Info'. Se trata, añadió, de que "destruya las armas pesadas que ahora bombardean Misrata".

Los ministros de Defensa de Italia, Reino Unido y Francia se reunirán este martes para discutir sobre cómo aumentar la presión militar contra el líder libio, Muamar Gadafi, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini.

Durante el pasado fin de semana, la OTAN ha aumentado los ataques contra las fuerzas de Gadafi, después de haber sido acusada por las fuerzas rebeldes de haber actuado con demasiada lentitud.

Francia, Italia y Reino Unido participan en la misión militar liderada por la OTAN para mantener una zona de exclusión aérea en Libia. Los aviones de combate participan en esta operación en misiones de identificación de radares antiaéreos sin disparar ni lanzar proyectiles ni bombas.

 

Riesgo de guerra civil según el ex ministro Kusa

El ex ministro libio de Asuntos Exteriores Musa Kusa ha advertido en una declaración preparada para la BBC de los riesgos de una guerra civil en Libia, que podría convertir al país norteafricano en una nueva Somalia.

En su primera intervención pública desde que huyó al Reino Unido hace casi dos semanas, Kusa pidió a las partes en conflicto en su país y al mundo que no hundan a Libia en una guerra civil porque se produciría un gran "derramamiento de sangre". "Nos negamos a dividir a Libia.

La unidad de Libia es esencial para cualquier solución" sobre el país, dijo Kusa después de que los rebeldes contrarios al coronel Muamar al Gadafi rechazaran, a diferencia de este, una propuesta de alto el fuego presentada por la Unión Africana.

Más sobre este tema: