MÁS 2.000 EUROS POR COSTAS DEL PROCESO

Francia pagará 5.000 euros a dos etarras por causarles 'daños morales'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha decidido condenar a Francia a pagar 5.000 euros a los etarras Patxi Abad Urkixo y José Miguel Almandoz Erviti al considerar que las autoridades se excedieron en la prisión provisional que fue renovada sucesivamente durante casi seis años.

Tanto Abad Urkixo como Almandoz Erviti fueron detenidos en diciembre de 2003, el 4 y el 9 de diciembre, respectivamente. Sin embargo, no fueron condenados hasta el 26 de noviembre de 2009, cuando un tribunal de París condenó a Abad Urkixo a diez años de cárcel y a Almandoz Erviti a doce años por su pertenencia a la organización terrorista.

El TEDH considera que en el caso de ambos etarras Francia incumplió el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, en concreto los artículos que contemplan que las personas detenidas "tienen derecho a ser juzgados en un plazo razonable o liberados durante el procedimiento".

De esta forma, la corte ha acordado por unanimidad condenar a Francia a pagar 5.000 euros a ambos etarras por daños morales (pedían 40.000 euros) y a abonar otros 2.000 por las costas del proceso.

Las autoridades galas extraditaron en noviembre de 2010 a España a Abad Urkizo, mientras que Almandoz Erviti permanece desde agosto de 2010 en una cárcel de Tarascon, en el sur de Francia.

Más sobre este tema: