Irán - Israel última horaCuánto cobra un profesorMundoNoticias última hora

Coronavirus

Francia ofrecerá una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus después de verano

El presidente francés, Emmanuel Macron, señala que su país se prepara para administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores y grupos vulnerables "a partir del regreso de las vacaciones".

  • El 64,5% de la población francesa ha recibido una dosis y el 53% ya tiene la pauta completa
  • La OMS pide una moratoria de la tercera dosis
  • Luz verde al certificado Covid en bares y restaurantes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anuncia que su país se prepara para administrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores y grupos vulnerables después de verano. "Será necesaria, con toda seguridad, una tercera dosis, no para todo el mundo de forma inmediata, pero sí para los más ancianos y los más frágiles. Por eso nos preparamos para esta tercera dosis", afirma.

Ante el miedo a una nueva saturación de hospitales y ante el avance de la variante delta, señalan que se empezará a vacunar con una tercera dosis "a partir del regreso de las vacaciones". Asimismo, comentan que esa es la doctrina que les han indicado los científicos, los cuales recomiendan que para "las personas inmunodeprimidas (...) ha quedado establecido que para luchar de forma eficiente contra el virus serán necesarios recuerdos" de la vacuna.

En total, el 64,5% de la población francesa ha recibido, al menos, una dosis. Mientras, el 53% ya tiene la pauta completa. Estas palabras del presidente francés han tenido lugar poco antes de que el Consejo Constitucional emita su dictamen sobre las nuevas restricciones sanitarias del Ejecutivo.

Luz verde al certificado Covid en bares y restaurantes

El Gobierno francés anunció que a partir del 9 de agosto sería necesario el certificado Covid para entrar en restaurantes, cafeterías y centros comerciales. Además, los trabajadores sanitarios que no estén vacunados podrían enfrentarse al impago de sus salarios a partir de otoño. Esta decisión ha levantado la polémica en el país y ha provocado una serie de protestas en las principales ciudades.

El primer ministro, Jean Castex, ha decidido dejar el asunto en manos del Consejo Constitucional ante las fuertes críticas recibidas contra la ley y este jueves la corte la ha evaluado. Tras ello, el Gobierno francés ha recibido el visto bueno a dos de las medidas más polémicas: la obligación de presentar a partir del 9 de agosto un certificado Covid para acceder a bares y restaurantes y que el personal médico se vacune contra el coronavirus.

Desde el 21 de julio ya se exigía en lugares culturales como museos o cines.También, será obligatorio presentarlo en centros médicos u hospitalarios para quienes acompañen a los pacientes o los visiten.

Aun así, no todas las disposiciones evaluadas han obtenido el aval del organismo. El Consejo Constitucional ha censurado la posibilidad de romper de forma anticipada un contrato temporal o interino a quienes no dispongan de ese justificante sanitario. Además, ha vetado el aislamiento obligatorio durante 10 días a quienes den positivo de coronavirus, ya que consideran que constituye una privación de la libertad.

La OMS pide una moratoria de la 3ª dosis

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este miércoles una moratoria global de la tercera dosis. También, piden que se considere retrasar la vacunación de los adolescentes en los países ricos para priorizar a los menos desarrollados.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que Europa tiene vacunada a más de la mitad de su población y Estados Unidos a alrededor del 70 %. En cambio, en África sólo el 2 % de los ciudadanos tienen la pauta de vacunación completa y el 5 % han recibido una dosis.

Para conocer la evolución de la pandemia y calcular los turnos de vacunación, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.

Más sobre este tema:

Cargando....