LAS ASOCIACIONES AUTOMOVILÍSTICAS LO RECHAZAN

Francia estudia reducir a 80 kilómetros por hora la velocidad en sus carreteras generales

El objetivo es reducir el número de fallecidos en las carreteras galas de doble sentido basándose en los estudios de los años 70 que muestran la correlación entre el aumento de velocidad y el aumento de muertos.

El Gobierno francés estudia reducir en 10 kilómetros por hora la velocidad de sus carreteras generales de doble sentido, para situarla en los 80 kilómetros por hora, como principal medida para reducir el número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Así lo revela el diario 'Le Figaro', que señala que esa puede ser la principal medida que se adopte en el Comité Interministerial previsto para principios del año próximo con el fin de frenar el incremento de los muertos en la carretera. La medida ya fue estudiada en 2013, pero el Ejecutivo socialista de entonces se limitó a lanzar un experimento en ciertas carreteras cuyas conclusiones no han sido comunicadas.

Pero el actual presidente del Comité de Expertos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSR), Emmanuel Lagarde, afirmó a 'Le Figaro' que "la correlación entre el descenso de la velocidad y la bajada de la mortalidad en accidentes de tráfico está atestada desde los años 70". Agregó, además, que la población está más concienciada que en 2013 para aceptar esa medida.

Sin embargo, las asociaciones de automovilistas la rechazan por considerar que su único efecto será el de multar a más conductores. Sus críticas se suman a las de otras medidas adoptadas, como la de privatizar los controles de radares o la de obligar a las empresas a identificar a los conductores controlados a velocidad excesiva. Francia pretende así detener el incremento del número de fallecidos en las carreteras, superior al registrado de media en el resto de Europa. El año pasado, se registraron 54 muertos por cada millón de habitantes, cuatro más que la media comunitaria.

Más sobre este tema: