NO VEN BASE LEGAL EN EL REFERÉNDUM DE CRIMEA
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y François Hollande, máximo dirigente de Francia, han instado a Rusia a aceptar una mediación para sacar a Ucrania de la crisis en la que se encuentra, con la perspectiva de, sino hay avances, adoptar una serie de medidas que afectarían a la relación con Moscú.
Ambos mandatarios charlaron telefónicamente acerca de la situación que se vive en el país ucraniano, tal y como ha confirmado el Palacio del Eliseo en un comunicado: "En las graves circunstancias actualies, Obama y Hollande subrayaron la importancia para Rusia de aceptar rápidamente la formación de un grupo de contacto permanente para establecer el diálogo entre Ucrania y Rusia, con el objetivo de restaurar plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".
Los dos presidentes reiteraron la "ausencia total de base legal del proyecto de referéndum" previsto para el próximo día 16 en Crimea, al tiempo que pidieron a Moscú que retire sus tropas de ese territorio y que permita el despliegue de observadores internacionales. De no acceder a dichas medidas, Hollande y Obama amenazaron con "nuevas medidas que afectarán a las relaciones entre la comunidad internacional y Rusia".
Además, reiteraron su apoyo a las nuevas autoridades de Ucrania y a la preparación, bajo control internacional y con la mayor transparencia de las elecciones presidenciales del 25 de mayo próximo.