MENSAJE DE RECUERDO PARA LAS VÍCTIMAS

Francia considera que la entrega de la lista de depósitos de armas de ETA es "un gran paso"

El ministro francés del Interior, Matthias Fekl, ha indicado que las fuerzas del orden trabaja ya en las ocho localizaciones que señalaba ETA en el listado que ha entregado a Francia para que las operaciones se lleven a cabo sin riesgo.

El ministro francés del Interior, Matthias Fekl, consideró hoy que la entrega "unilateral" por parte de ETA de las localizaciones de ocho depósitos de armas es "un gran paso", y tuvo un mensaje de recuerdo para "todas las víctimas", en particular para los policías y los agentes de la Guardia Civil española.

Fekl, en una declaración a la prensa sin preguntas, explicó que agentes de las fuerzas del orden, bajo la dirección de la justicia, trabajan desde las 09.00 hora local (07.00 GMT) de este sábado en esas ocho localizaciones en el departamento de los Pirineos Atlánticos (sur) para que las operaciones se lleven a cabo sin riesgo.

"Esta etapa de neutralización de un arsenal de armas y explosivos es un gran paso", señaló, después de haber hecho hincapié en que "la restitución de armas a la justicia, bajo cuya responsabilidad está trabajando actualmente la Policía Judicial, no puede más que enmarcarse en el respeto del Estado de Derecho".

"En este día incontestablemente importante, señaló, tenemos un recuerdo para todas las víctimas, para sus familiares, para sus allegados, y en particular para los policías y los miembros de la Guardia Civil".

Sobre la actuación que se está llevando a cabo en los ocho escondites señalados por ETA, el ministro explicó que hay 180 policías y gendarmes de cuerpos antidisturbios, así como una decena de equipos de artificieros y "numerosos efectivos" de la Policía Judicial y de los servicios de seguridad interior.

Una vez localizados, se procede a garantizar la seguridad, así como de las armas y explosivos que se puedan encontrar.

"Nuestro objetivo, subrayó Fekl es que esta operación potencialmente peligrosa se efectúe en unas condiciones que minimicen al máximo los riesgos para la seguridad de las personas y de los bienes".

La declaración del ministro francés se produjo horas después de que se hubiera comunicado a la Fiscalía de Bayona la localización de ocho depósitos de armas de ETA en el departamento de los Pirineos Atlánticos, del que forma parte el País Vasco francés, con la mediación de representantes políticos de ese territorio y de la sociedad civil.

Más sobre este tema: