Francia
Sexta noche de disturbios en Francia tras la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía. La abuela del chico ha pedido el cese de la violencia.
Las protestas por la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía siguen en Francia por sexta noche consecutiva. El país se blinda con 45.000 agentes que intentan controlar la situación. El agente disparó contra el joven el pasado martes y su muerte ha provocado una oleada de protestas antirracistas y disturbios.
Ataques, saqueos a comercios y quema de vehículos en la calle. Graves disturbios en ciudades como París, Marsella o Lyon. El sábado fueron más de 700 los detenidos, mientras que el viernes superaron el millar, según los datos difundidos por la Policía.
Cerca de 160 personas han sido detenidas esta noche en en Francia, una cifra de arrestos "sin precedentes" para el ministro del Interior, Gérald Darmanin.
El Ministerio del Interior francés ha actualizado las cifras y ya tiene registros de 3.200 detenciones durante las protestas desatadas el pasado martes, un dato que alcanza ya al de las masivas protestas de 2005, también a raíz de la muerte de dos jóvenes, aunque ahora se ha llegado a esta cifra en seis días en lugar de en tres semanas.
De las 3.200 personas detenidas, "un 60%" no tienen antecedentes policiales". La edad media es de 17 años, aunque hay casos de menores de 12 o 13 años vinculados a incendios, ataques contra las fuerzas de seguridad o contra las instituciones públicas.
El Gobierno contabiliza 5.000 vehículos y 10.000 papeleras incendiados, 1.000 inmuebles dañados, 250 ataques contra comisarías y más de 700 policías heridos, en las cinco noches de protestas en el país galo.
La abuela del joven fallecido ha pedido la calma este domingo tras cinco noches de enfrentamientos entre Policía y manifestantes. "Quiero que todo esto pare. A la gente que está rompiendo cosas les digo que paren. Que no destruyan las escuelas", lamenta la mujer, en una conversación con la cadena BFMTV recogida por 'Europa Press'.
La mujer se ha reconocido estar "cansada" de la situación. "Hemos pedido una Marcha Blanca en las calles. Caminar en memoria de Nahel. Caminar con rabia en las calles, manifestarse, pero sin estruendo", ha añadido.
El presidente Emmanuel Macron, su primera ministra, Élisabeth Borne y siete ministros más del Gobierno han mantenido este domingo por la noche una reunión de urgencia para tratar los graves disturbios desatados tras la muerte del un adolescente en Nanterre. Entre los asistentes están el Ministro del Interior, Gérald Darmanin, y el ministro de Justicia, Éric Dupont-Moretti.
El objetivo del encuentro es subrayar la "firmeza" y la unidad del Gobierno ante la violencia desatada en las principales ciudades del país. A pesar de que la violencia de los disturbios está disminuyendo, el Gobierno mantiene la prudencia y la presencia policial con consignas de máxima firmeza.
El presidente francés ha fijado como prioridad restaurar el orden público, buscar soluciones de largo plazo y, por ello, este mismo lunes ha recibido a los presidentes de las cámaras. Además, Macron recibirá el próximo martes a los alcaldes de los más de 300 municipios afectados por los disturbios.
De la misma manera, ha ordenado a sus ministros salir a la calle, escuchar a los vecinos y mostrar empatía tras la muerte del joven Nahel.