Aborto
Francia se convierte en el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en la Constitución.
Francia ha incluido el aborto en su Constitución. Los diputados y senadores franceses adoptaron de forma mayoritaria la inscripción, una reforma que han considerado de "histórica".
En total han sido 780 de los 925 los parlamentarios que aprobaron la reforma. Esta modificará el artículo 34 de la Carta Magna para incluir "la libertad garantizada de la mujer a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo". 92 diputados votaron en contra de la reforma.
Con la aprobación, Francia se convierte en el primer país que constitucionaliza el aborto. Según el primer ministro francés, Gabriel Attal, se trata de una reforma que pretende inspirar a otros y servir de base para otros países.
"Podemos cambiar nuestra ley fundamental para inscribir la libertad de las mujeres, con quienes tenemos una deuda, con las que han sufrido, con las que han muerto, con las que han tenido que escapar de forma clandestina al extranjero, cuyo recuerdo nos avergüenza", aseguró. "Este es un paso decisivo en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Todavía estamos lejos del final del camino, pero poco a poco nos acercamos", agregó.
"Orgullo francés, mensaje universal", escribió en X, antes Twitter, el presidente francés Emmanuel Macron. "Celebremos juntos la entrada de una nueva libertad garantizada en la Constitución mediante la primera ceremonia de sellamiento de nuestra historia abierta al público", añadió.
El mandatario anunció que el próximo viernes, el Día Internacional de la Mujer, se celebrará en la plaza parisina de Vendome "la primera ceremonia de sellamiento abierta al público".
La presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivot, aseguró que con esta decisión se "escala parte del muro de la igualdad, una escalada larga y laboriosa y a la que basta solo una caída para volver a estar abajo". "Con esta decisión Francia se coloca en la vanguardia, ese es su puesto. Con esta decisión le decimos a todas las mujeres del mundo que estamos a su lado, dispuestas a ayudarles", indicó.
En esta línea se han mostrado también numerosos responsables políticos, que tomaron la palabra para asegurar que aunque el aborto no se cuestiona en Francia en estos momentos, puede serlo en el futuro e introducirlo en la Carta Magna dificulta revisarlo. Asimismo pusieron de ejemplo países como Estados Unidos, Polonia o Argentina. En este último, donde aseguraron que Javier Milei se dispone a eliminar el derecho al aborto.
La decisión de blindar constitucionalmente el aborto ha despertado diferencias entre la sociedad francesa. Un grupo de antiabortistas se ha congregado en las inmediaciones del Palacio de Versalles bajo el lema 'Yo también fui un embrión'.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com