TRAS EL ANUNCIO REALIZADO POR RUSIA
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, señaló que se va a verificar si Rusia cumple su promesa de retirar las tropas que tenía concentradas junto a la frontera ucraniana, algo que necesita tiempo.
"Vamos a verificarlo. Espero que sea verdad. Tenemos medios para verificarlo", afirmó Le Drian en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV".
Explicó que pasa un tiempo desde que se da la orden de retirar a los 40.000 militares que estaban haciendo maniobras cerca de la frontera ucraniana hasta que se hace efectiva.
El ministro francés también recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido a los rebeldes prorrusos que renuncien a la organización de un referéndum para la secesión del este de Ucrania, e insistió en la posición francesa de que hay que garantizar la celebración de las elecciones del próximo 25 de mayo previstas en ese país.
"El 25 de mayo tiene que haber unas elecciones libres" para que Ucrania pueda elegir a sus "representantes legítimos" con los que "haga oír su voz", argumentó.
Le Drian, tras comentar los últimos gestos de Putin, consideró que "las sanciones (contra Rusia), iniciadas por Estados Unidos y la Unión Europea, empiezan a pesar". En cualquier caso, criticó al jefe del Estado ruso por su posición sobre Ucrania que "es extremadamente grave".
"Desde que se empieza a tocar fronteras, hay riesgo de guerra civil en todas partes", concluyó.
Al ser preguntado, el ministro francés puntualizó que el conflicto sobre Ucrania no es obstáculo para que Francia mantenga la invitación a Putin para participar en las ceremonias del 70 aniversario del desembarco de Normandía el próximo 6 de junio.
"No veo por qué se prohibiría venir al presidente del pueblo ruso, que dejó a nueve millones de los suyos" en la Segunda Guerra Mundial, comentó antes de añadir que "sería un insulto a todos esos muertos".
A ese respecto, hizo hincapié en que si los aliados pudieron ganar a batalla de Normandía fue también porque los alemanes tenían que combatir al mismo tiempo en el frente del este con los rusos.
Ucrania, abierta al diálogo pero no con prorrusos armados
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, rechazó la posibilidad de dialogar con separatistas prorrusos armados pero sí se mostró dispuesto a hacerlo con las administraciones regionales y los activistas pacíficos.
"Estamos dispuestos a debatir (...) con representantes de autoridades locales, activistas de movimientos sociales, empresarios de las regiones de Donetsk y Lugansk, pero con los criminales armados, con las manos manchadas de sangre, los Estados civilizados no dialogan", dijo el mandatario, citado por su servicio de prensa.
Aseguró que la amnistía prometida por las autoridades se aplicará sólo a aquellos que "depongan las armas por su propia voluntad, desocupen edificios (de organismos estatales)" así como a "los que no están implicados en asesinatos y otros crímenes graves".
Además, Turchínov rechazó el término "operación de castigo" utilizado por prorrusos y el Kremlin en relación a la ofensiva lanzada por las autoridades para resistir a los separatistas.
"Las autoridades ucranianas nunca han llevado a cabo operaciones de castigo en el este del país. Las fuerzas de orden protegen la vida y salud de los ciudadanos en una operación antiterrorista (...) contra los criminales que asesinan, torturan y secuestran a nuestros ciudadanos", explicó. Agregó que el objetivo de Kiev es "defender la integridad territorial del país y liberar las tierras ocupadas".