ORIENTADO A JÓVENES DE ENTRE 18 Y 30 AÑOS
Francia abrirá su primer centro de desradicalización yihadista antes del verano, con un programa de diez meses de duración centrado en jóvenes de 18 a 30 años, anunció este miércoles el encargado de ese proyecto, Pierre N'Gahane.
Oficialmente llamado "Centro de reinserción y de ciudadanía", tendrá capacidad para una treintena de personas en un primer momento y será el primero de la decena prevista por las autoridades francesas.
A diferencia de los programas de desradicalización existentes, será el primer lugar en que los jóvenes estarán vigilados día y noche.
La emisora 'France Inter' informó este miércoles de que está previsto que el centro se inaugure en junio y que la selección de esos jóvenes que todavía no han caído en la violencia estará en manos de las prefecturas y servicios sociales.
N'Gahane aseguró que su emplazamiento ya está decidido pero que todavía no se va a hacer público porque hay que convencer aún a algunos representantes locales "reticentes".
Pero los trabajadores del centro educativo y de formación profesional de Pontourny, en el oeste de Francia, han señalado ya que su institución, que alberga ahora a jóvenes que se benefician del estatuto de menores extranjeros no acompañados, está en el punto de mira.
El Ayuntamiento de París gestiona ese centro, que cuenta con 37 empleados, y anunció el pasado abril que iba a ser cerrado el próximo junio.