SEGÚN UN COMUNICADO DEL GOBIERNO HOLANDÉS
Los forenses internacionales que han accedido a la zona donde cayó el avión malasio siniestrado hace dos semanas en el este de Ucrania recogieron 25 muestras de ADN y 27 objetos personales de víctimas, según ha informado el Gobierno de Holanda.
En un comunicado, el Ejecutivo dijo de que el grupo de expertos forenses ha conseguido acceder este jueves al lugar del siniestro, pese a las hostilidades entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos. Los forenses, holandeses y australianos, han accedido a ese área acompañados por un equipo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE. Este viernes, los expertos holandeses intentarán volver a acceder a la zona, esta vez el equipo al completo, agregó la fuente.
El jefe de la misión de repatriación, Pieter-Jaap Aalbersberg, ha destacado que la situación de seguridad en la zona "es muy inestable". Aalbersberg rehusó dar una fecha para el fin de los trabajos en el área del siniestro, que calificó de "muy complejos", aunque ha dicho que, de tener acceso ilimitado, podrían concluirse "en el plazo de una semana".
Un total de 298 personas, 195 de ellas holandesas, perecieron en el siniestro del avión de Malaysia Airlines, presuntamente abatido por un misil el pasado día 17 en territorio ucraniano controlado por los separatistas prorrusos. El primer ministro malasio, Najib Razak, llamó hoy tanto a Ucrania como a las fuerzas separatistas "a poner fin a las hostilidades dentro y fuera del lugar de la caída" del avión.
En rueda de prensa tras reunirse en La Haya con su homólogo holandés, Mark Rutte, el mandatario malasio ha reclamado el "respeto a la integridad de la zona para que la investigación pueda proceder". El equipo de forenses y miembros de la OSCE que han accedido al lugar se vieran sorprendidos por fuego de artillería procedente de una zona próxima, en la que siguieron los combates.
Rutte declaró que tanto para él como para su homólogo malasio la repatriación de cadáveres "sigue teniendo máxima prioridad". Explicó que Holanda ha asumido un papel de "liderazgo" en la repatriación de cuerpos y el trabajo forense. "Le debemos a los países cuyos nacionales perdieron la vida en el desastre trabajar lo más rápido y cuidadosamente posible", añadió.
La pasada semana, 227 ataúdes con restos humanos del siniestro fueron trasladados al aeropuerto holandés de Eindhoven procedentes de Ucrania. Los cuerpos están siendo identificados en una nave industrial en Hilversum al norte de Holanda, donde el primer ministro malasio ha participado este jueves en una ofrenda floral en memoria de las víctimas.