La cuantía rondaría los 1.548 millones de euros
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este jueves un principio de acuerdo para el préstamo de 1.800 millones de dólares (cerca de 1.548 millones de euros) a Grecia, en el primer compromiso de este tipo con el país europeo en los últimos dos años.
El principio de acuerdo contempla que los fondos no serán liberados hasta que el organismo reciba "garantías específicas y creíbles" por parte de los prestamistas europeos para garantizar la sostenibilidad de la deuda del país. La aprobación del acuerdo está además sujeta a que Grecia mantenga en marcha su programa de reformas. El actual rescate financiero, el tercero a Grecia desde 2010, está siendo asumido en su totalidad por instituciones europeas.
Además, el FMI ha subrayado que será necesaria una segunda decisión de la comisión ejecutiva para que el programa sea efectivo. El acuerdo expiraría el 31 de agosto de 2018, poco después de que termine el programa de ayuda del Mecanismo de Estabilidad Europea. "El programa da espacio de maniobra para movilizar las profundas reformas estructurales que Grecia necesita para prosperar dentro de la zona euro y un marco para que los socios europeos de Grecia entreguen más ayuda a la deuda para restaurar la sostenibilidad de la deuda de Grecia", ha dicho la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.