Huracán Milton
En las últimas horas, el huracán Milton, ha vuelto a subir a categoría cinco, la máxima. Los expertos aseguran que se trata del peor huracán de los últimos cien años.
Las patrullas han estado recorriendo las calles alertando a la población, con sirenas y un megáfono: "Evacúen la zona, esta área es peligrosa". La ciudad de Tampa está prácticamente desierta porque centenares de personas ya la han abandonado, pero las evacuaciones continúan. En las últimas horas las carreteras han estado colapsadas porque todos quieren huir.
Milton va a ser la pero tormenta, en ciudad de Tampa (Florida), de los últimos cien años. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido muy claro: "Ya deberían haber evacuado, es una cuestión de vida o muerte". El gobernador de Florida también ha hablado: "Estamos muy atentos a la marejada ciclónica porque es probablemente la amenaza más grave para la vida de las personas y sus propiedades". Ya se ha activado el estado de pre emergencia y Milton se acerca con vientos sostenidos de unos 240 kilómetros por hora. Todo se resume en las palabras a sus vecinos de la alcaldesa de Tampa, la ciudad por donde va a entrar: "Si decides quedarte, vas a morir."
En los hospitales se preparan y han colocado barreras para impedir que se produzcan inundaciones. Los habitantes de las zonas cercanas a Tampa también intentan protegerse colocando grandes listones de madera en sus casas, sacos llenos de arena y además hacen acopio de alimentos y combustible. Además, en Florida, aún se recuperan del paso del huracán Helen, que provocó la muerte de 230 personas. Los vecinos de las zonas por las que pasó recogen los escombros que dejó porque se podrían convertir en auténticos proyectiles cuando pase el nuevo huracán.
Milton ya ha tocado la costa mejicana y ha dejado algunas inundaciones, pero ahora es mucho más fuerte y peligroso. Se espera que toque tierra mañana por la noche. Tiene categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson, y tres aeropuertos estadounidenses de Florida se han cerrado de manera preventiva. Se calcula que el impacto de Milton en la costa de Florida podría generar generar daños financieros de unos 175.000 millones de dólares. Aún así el gobernador de Florida ha recordado que los daños materiales, en propiedades y negocios, se pueden recuperar pero las vidas humanas no, lo decía para instar a la población a ponerse a salvo y tomar todas las precauciones posibles.
Los refugios habilitados por las autoridades empiezan a llenarse con toda la gente que ha dejado sus hogares para dirigirse hacia el sur y el norte del estado de Florida. Se ha pedido la evacuación obligatoria al menos en siete condados de la costa oeste de Florida.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com