Condena
Es considerada responsable de un supuesto entramado ilegal para defraudar al Estado. "Es la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país", dijo el fiscal del Ministerio Público, Diego Luciani.
La Fiscalía argentina solicita la condena de Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, a 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La investigan por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante sus años de presidenta de Argentina. Más concretamente, entre los años 2003 y 2015.
Decenas de personas han celebrado la decisión del fiscal golpeando ollas y sartenes frente a la casa de la expresidenta de Argentina. La policía ha tenido que dispersar a los manifestantes. Entre ellos había tanto simpatizantes como opositores de Cristina Fernández.
El Ministerio Público estima en 5.231 millones de pesos (más de 39 millones de euros) la cantidad defrauda por una red que salpica también al difunto marido de la vicepresidenta, Néstor Kirchner, y a exfuncionarios como el exministro Julio de Vido, para el que se han pedido diez años de cárcel.
"Esta es probablemente la mayor maniobra de corrupción que se ha conocido en el país"
"Esta es probablemente la mayor maniobra de corrupción que se ha conocido en el país", ha dicho Luciani durante su argumentación.
La vicepresidenta ha anunciado vía Twitter que ha solicitado volver a declarar este mismo martes, dado que los fiscales "montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas".
El Gobierno de Argentina condena la persecución policial
Por su parte, el Gobierno de Argentina ha condenado la "persecución judicial" a la vicepresidenta del país. "El Gobierno nacional condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que ha quedado expresada, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada 'causa Vialidad'", ha dicho la Presidencia en un comunicado.
Un tribunal desestimó las causas contra ella en 2021
Faltan meses para que se conozca la sentencia final, según medios locales, aunque Fernández podría apelar, lo que retrasaría el veredicto final. Un tribunal de Argentina desestimó en 2021 las causas Hotesur y Los Sauces contra la expresidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, y sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por presunto lavado de dinero y asociación ilícita.