Donald Trump
La oficina del fiscal especial Jack Smith acusa al expresidente de EEUU de pedir a un empleado borrar grabaciones en el caso de los documentos confidenciales.
La larga lista de cargos judiciales que acumula Donald Trump no deja de aumentar. Desde esta madrugada, el expresidente de Estados Unidos se enfrenta a dos cargos adicionales de obstrucción a la justicia y a otro más de retención intencionada de información clasificada en el caso de los papeles de Mar-a-Lago, por el que fue imputado el mes pasado en Florida. El fiscal especial Jack Smith ha acusado también a una tercera persona, Carlos de Oliveira, en el caso del manejo de documentos clasificados hallados en la residencia de Trump en su residencia de Mar-a-Lago.
Según el acta de acusación, el fiscal acusa a De Oliveira de ayudar supuestamente a Trump a tratar de borrar, por orden del magnate, las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la mansión. Por estos hechos, se le acusa de conspiración para obstruir la justicia, declaraciones falsas y destrucción de documentos.
Hasta ahora, los únicos imputados eran Trump y su asistente personal Walt Nauta. Tanto el expresidente como su asesor se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan. Los tres nuevos cargos imputados a Trump se suman a los 37 que ya pesaban contra él por retener ilegalmente documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca en enero de 2021 y por obstrucción a la justicia.
Los fiscales consideran que esta acción compromete la seguridad nacional al tratarse de documentos con planes muy sensibles. Además, consideran que hizo un manejo negligente de esos archivos, que fueron hallados en cajas repartidas en distintas salas de la mansión, incluido un cuarto de baño.
La jueza Aileen Cannon estableció que el juicio a Trump por esta causa arrancará el 20 de mayo de 2024, es decir, cuando faltarán poco más de seis meses para las elecciones presidenciales en este país.