Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Guerra Rusia-Ucrania

Finlandia está preparada para un posible ataque de Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés ha asegurado a Antena 3 Noticias que el país está preparado para un ataque ruso. "Siempre planeamos nuestra defensa buscando proteger nuestro país de todo tipo de amenazas", ha asegurado.

Turquía levanta su veto y Suecia y Finlandia inician su camino para convertirse en miembros de la OTAN. Hemos hablado con Pekka Haavisto, el ministro de Asuntos Exteriores finlandés nos ha contado que el acuerdo beneficiará tanto a la OTAN como a Finlandia, que su ejército convencional es de los más fuertes de Europa y que su mayor preocupación es un ataque con armas no convencionales, nucleares tácticas o químicas.

El ministro ha asegurado que fue un acuerdo difícil de conseguir. "Ha sido la culminación de una negociación de muchas horas entre el presidente Erdogan, nuestro presidente Sauli Niiniströ, Magdalena Anderson la presidenta de Suecia y Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN", explica.

"He de confesar que en las dos primeras horas de la reunión las sensaciones no eran nada buenas. Se repetían las mismas posiciones por parte de las partes involucradas en la negociación. Sólo tras una pausa y al retomar las conversaciones eso empezó a cambiar. Todos acercaron posturas y finalmente se consiguió el acuerdo", indica.

¿Se le han concedido a Turquía todas las garantías que demandan?

Turquía estaba, por supuesto, preocupada por el terrorismo, acerca del PKK, también por la exportación de armas. Estos puntos eran la llave. Había que tratar de clarificar estos aspectos de forma concreta, pero nosotros no podíamos comprometernos a firmar un acuerdo que vulnerara la legislación, tampoco podíamos hacer promesas que no estamos en condiciones de cumplir. No podemos comprometernos en nombre de nuestro parlamento que debe dar su conformidad. Así que había que encontrar esa fórmula en la que todos pudiéramos encontrarnos cómodos tanto Finlandia como Turquía.

Este es un primer paso, pero aún queda recorrido hasta entrar en la OTAN

De hecho, es el primero de los tres pasos de debemos dar en todo este proceso. Ahora es el Consejo de OTAN el que debe aceptar el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. Las negociaciones de ambos países con la Organización no deberían ser complejas ni extenderse en el tiempo. Ese acuerdo aceptado por el Consejo de la OTAN será enviado a los miembros de la Organización, a los 30, y debería discutirse de forma interna por cada uno con sus propios procesos de aceptación que difieren en cada país. Ese visto bueno otorgado por cada uno de los 30 países miembros es lo que más puede dilatar el proceso.

Tenemos la esperanza de que esto sea un proceso rápido. Creemos este es un asunto que será tratado de forma prioritaria en cada uno de los parlamentos. También sabemos que en Estados Unidos será uno de los temas que se llevará a comisión con mayor prontitud. Aunque este es un aspecto que se escapa a nuestro control y que podrían producirse retrasos inesperados.

¿Qué es lo que espera ganar Finlandia con su admisión en la OTAN?

El primer y mayor beneficio de nuestra entrada en la OTAN es por supuesto es una defensa mucho más fuerte. Aunque en este aspecto, en el de la defensa nacional, Finlandia siempre ha tenido una gran experiencia. Finlandia tiene a 300.000 soldados en la reserva, lo que supone una figura excepcional dentro de Europa, tenemos además 64 nuevos cazas F-35, y nuestra inversión en material se renueva constantemente. Así que somos capaces de defendernos por nosotros mismos, pero ser miembros de la OTAN va a reforzar desde luego nuestra seguridad, en especial sobre las nuevas amenazas, la guerra híbrida, las amenazas electrónicas. Pero es que además nosotros creemos que nuestra aportación será muy productiva en la Organización al formar parte de las rotaciones en todas las misiones de la OTAN.

Desde luego que sí. Nosotros vamos a incorporar a los límites de la organización nuestra frontera con Rusia que son 1.350 kilómetros de largo, que ahora mismo es una frontera que está en paz. Y que, desde luego, esperamos que lo siga siendo en el futuro.

¿Hay preocupación por las amenazas de Rusia?

Obviamente nos encontramos en una situación en la que hay una guerra en Europa, con el ataque de Rusia a Ucrania. Así que sí, esta situación acarrea muchas preocupaciones acerca de cómo va a evolucionar, tenemos que ayudar a Ucrania de la mejor de las maneras, pero si nos fijamos en las relaciones bilaterales entre Rusia y Finlandia la frontera está tranquila, las autoridades de uno y otro país se relacionan con normalidad, el flujo de ciudadanos entre uno y otro país no se ha visto resentido. Esta es una situación de normalidad que nos gustaría que continuara

¿Está Finlandia preparara para luchar contra Rusia?

Desde luego siempre planeamos nuestra defensa buscando proteger nuestro país de todo tipo de amenazas, incluidas aquellas que nos pudieran llegar desde el lado ruso. De hecho, esta suposición es el centro de nuestros planes de defensa. Además, tenemos una política de cooperación con Suecia (país vecino) muy intensa, de hecho, ahora el movimiento hacia la OTAN se ha hecho de manera conjunta. Creemos que esta expansión hacia el norte de la OTAN será beneficiosa por la cooperación de ambos países

¿El problema es Rusia o Putin?

Esto entra en el terreno de la especulación, nosotros siempre decimos que vivimos al lado de una Rusia turbulenta desde hace 100 años, hemos ido de Lenin a Stalin, luego a Nikita Jrushchov después Leonid Brézhnev, tras ellos Gorbachov, Yeltsin y tras ellos Putin. Son muchos cambios y estamos habituados a estos cambios. Cuando miramos al futuro nos podemos imaginar que los próximos 100 años serán parecidos, llenos de altibajos, como una carretera llena de baches y en todas estas circunstancias hemos seguido manteniendo relaciones con Rusia la mayor parte pacíficas, con una frontera tranquila. Es lo que esperamos para el futuro. Rusia sólo puede cambiar desde dentro y es una decisión de los ciudadanos rusos elegir qué tipo de líderes quieren tener en el futuro.

¿Estamos preparados para asumir más gasto en armas?

Una de las cosas por las que estamos más preocupados en la atmósfera que ha generado esta situación es que se habla cada vez más de armas no convencionales. Cuando Rusia habla se refiere a armas nucleares tácticas incluso armas químicas y de otros tipos. He de confesar que cuando camino por las calles de Helsinki mucha gente me para y me pregunta, sé que tenemos un ejército convencional fuerte, pero ¿qué pasa si nos amenazan con armas nucleares o armas químicas?, creo que la respuesta a todas estas armas no convencionales necesita de mayor cooperación y esa es la razón por la que creo que es muy bueno que entremos en la OTAN

Más sobre este tema:

Cargando....