OTAN
"He firmado el protocolo y lo enviamos al Parlamento. Espero que el proceso se complete antes de las elecciones", ha manifestado el presidente turco tras el encuentro con el líder finés este viernes en Ankara.
El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ya ha anunciado que da luz verde a la adhesión de Finlandia en la OTAN. Mientras, las negociaciones con Suecia seguirán continuando.
En una rueda de prensa en Ankara, tras la reunión que ha mantenido con el líder de Finlandia, Sauli Niinistö, Erdogan ha confirmado que avala el ingreso del país nórdico en la OTAN. "Empezaremos el proceso de trasladar al Parlamento el protocolo del acceso de Finlandia a la OTAN", ha afirmado el mandatario turco, añadiendo que espera que el proceso pueda finalizar antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 14 de mayo.
Ratificado por todos los miembros
Para que un país pueda ingresar en la Alianza Atlántica, es requisito indispensable que su adhesión sea ratificada por todos los países miembros. Turquía mantiene reticencias en cuanto a la admisión de Suecia debido a la presencia de activistas kurdos en el país escandinavo.
Hungría es el otro país, además de Turquía, que aún no ha no ha dado el visto bueno al ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, aunque sus autoridades insisten en que lo darán en breve.
Por su parte, el primer ministro sueco Ulf Kristersson ha indicado que la posibilidad de que Finlandia sea miembro de la OTAN antes que Suecia ha aumentado recientemente. A esto añadió que, en cualquier caso, Suecia se sentirá más segura que hasta ahora teniendo en la OTAN a un país vecino como Finlandia.
Sánchez insta a cumplir lo prometido
“La membresía de Finlandia en la OTAN fortalece a la alianza en su conjunto"
Durante la reunión bilateral que mantuvieron Pedro Sánchez y Sanna Marin, primera ministra de Finlandia, hace dos semanas en Helsinki (Finlandia) -con motivo de la segunda gira europea de Sánchez antes de la presidencia de España de la UE- el presidente del Gobierno español hizo un llamamiento a Turquía para que no bloquease la entrada a la OTAN de Suecia y Finlandia.
En sus declaraciones, Sánchez instó al Gobierno turco a que "cumpla con el compromiso" que se adquirió durante la cumbre de la OTAN en Madrid. Así, pidió que se "permita que se adhieran Suecia y Finlandia” a la Alianza para construir “un espacio más fuerte, que es lo que necesitamos todos” en estos momentos “difíciles”, en palabras del jefe del Ejecutivo español.
“La membresía de Finlandia en la OTAN fortalece a la alianza en su conjunto. Esperamos que nos acepten en la próxima cumbre de Vilna”, reclamó en aquella reunión la primera ministra de Finlandia, país de la Unión Europea que más kilómetros de frontera comparte con Rusia.