EL TEXTO COMPLETO SE CONOCE ESTE JUEVES

Filtran el borrador de la encíclica del Papa Francisco, que se dedicará al medioambiente

El Papa Francisco vuelve a sorprender. Según el borrador filtrado por un semanario italiano, la encíclica del pontífice aborda los problemas y la protección del medioambiente. Así, en su primera carta escrita en solitario, el Papa pide un cambio en nuestra forma de vida para evitar la destrucción de la Tierra que, asegura, parece cada vez más "un estercolero".

Ya se conoce el borrador de la primera carta escrita en solitario por el Papa Francisco, y su contenido ha sorprendido. Es la primera encíclica que abordará los problemas y la protección del medio ambiente, y es que la preocupación del pontífice por la ecología y el medio ambiente le ha acompañado en muchos de sus actos. Ya lo dijo en su primera misa.

Sus antecesores también habían hablado sobre los desastres del cambio climático, pero ahora, por primera vez en la historia de la Iglesia, el tema será el asunto principal de la nueva encíclica "Alabado seas". En enero de este año, en un vuelo a Filipinas, el Papa Francisco dejó claro a los periodistas su malestar y decepción porque la cumbre del clima que se celebró en Lima se cerró con un acuerdo débil.

Habrá una nueva en París en diciembre y él no quiere desaprovechar la ocasión. Por eso deja clara su postura, pide medidas políticas para paliar los efectos de la contaminación. Recogen citas en las que se califica de pecado la contribuicón al cambio climático, a la deforestación.

Además, el pontífice alerta sobre la contaminación producida por las millones de toneladas de residuos, muchos tóxicos y radioactivos, y también advierte con dolor de que la tierra parece transformarse en un inmenso depósito de inmundicias.

El texto completo de la encíclica se podrá conocer el jueves, y lo que se sabe por ahora se desprende de un borrador filtrado por un semanario italiano. Sus palabras están dirigidas a todos con independencia de su religión. También habla sobre nuevas tecnologías, las redes sociales, dice, mal utilizadas pueden ser contaminación mental y pueden provocar un aislamiento dañino.

Más sobre este tema: