SU MUJER FUE ASISTENTA PARLAMENTARIA
El exprimer ministro francés François Fillon, candidato conservador derrotado en la primera vuelta de las pasadas presidenciales, deberá comparecer ante los jueces el próximo día 30 en el marco de la investigación por los empleos supuestamente ficticios de su esposa y de dos de sus hijos.
Será la segunda vez que Fillon deba explicarse ante los jueces, después de que el pasado 14 de marzo se negara a contestar a sus preguntas durante el interrogatorio, tras el cual fue procesado por desvío de fondos públicos y malversación.
En la primera comparecencia, en plena campaña de las presidenciales, Fillon se limitó a leer un comunicado en el que declaraba su inocencia y criticaba el tempo de los jueces en pleno proceso electoral.
La Justicia francesa investiga si fueron ficticios los empleos como asistenta parlamentaria de Penelope Fillon entre 1986 y 2013, que le reportaron 680.380 euros. También hay sospechas sobre los empleos como asistentes parlamentarios de dos de los hijos de Fillon.
Además, los jueces investigan el contrato de la esposa del ex primer ministro con la revista 'La revue des deux mondes', propiedad del multimillonario Marc Ladreit de Lancharrière, por el que se embolsó 5.000 euros brutos al mes entre mayo de 2012 y diciembre de 2013. Considerado la 23ª fortuna de Francia, Ladreit de Lancharrière fue imputado por los jueces después de que no fuera capaz de probar el trabajo efectuado por Penelope Fillon en la revista.