Oriente Próximo
La OTAN no participa en esta ofensiva, pero sí hay más países implicados como Australia, Canadá y Países Bajos, según ha confirmado Biden en un comunicado. España se desmarcó esta Navidad.
La guerra en Oriente Próximo ha entrado en una nueva fase y se expande a otros territorios fuera de Gaza. Aviones de Estados Unidos han bombardeado Yemen este viernes. Los ataques han sido sobre centros logísticos, sistemas de defensa aérea, lugares de almacenamiento y lanzamiento de armas de los hutíes.
En la operación también han participado cazas del Reino Unido. Los cuatro aviones británicos se han sumado de esta manera al primer gran acto de represalia desde que en octubre los hutíes, respaldados por Irán, comenzaron a hostigar a los buques mercantes en el mar Rojo.
Esa amenaza a la economía mundial ha hecho reaccionar a Washington. En su sala de situación, donde se abordan las grandes crisis, se ha tomado esta decisión que ya ha provocado la contundente reacción del líder de los hutíes .
"Ninguna agresión de Estados Unidos se quedará sin respuesta. Vamos a hacer todo lo que podamos. La respuesta no se va a quedar en la última operación con drones y misiles. Irá mucho más allá", ha asegurado bdulmalik Badradín al Huti.
Fernando Cocho, analista de inteligencia y riesgo, explica que es una escalada que "no tiene capacidad de predicción.
"Esto implica que los chiíes de la zona están aplicando una línea de ataque y defensa común amparados por irán y Hezbolá, ahora también por los huties", ha aseverado.
"Este crecimiento de hostilidades puntales hace que en poco tiempo se pueda haber un cambio geopolítico que EEUU va a quiere frenar y que la otra parte va a intentar provocar", ha apuntado. En ese sentido, ha señalado que "estamos a las puertas de la generalización de un conflicto que no beneficia a nadie, solo a los radicales".
Más de 40 países han condenado a los hutíes por las agresiones (cifradas en 27 por Washington) contra barcos mercantes en el mar Rojo, por donde pasa un 15% del tráfico marítimo mundial. Estos ataques han afectado a más de 50 países y han obligado a más de 2.000 navíos a modificar sus rutas de navegación. Además, la tripulación de una veintena de naciones ha sido tomada como rehén.
Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del bnorte y el oeste del país desde 2015. A raíz de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.
El presidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Charles Brown, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, en la que la situación en el mar Rojo fue uno de los temas abordados, según el comunicado publicado por el portavoz del Estado Mayor Conjunto, capitán Jereal Dorsey.
"España es un aliado fiel y leal en la OTAN y estoy agradecido por las relaciones de larga data y estratégicas en materia de defensa entre nuestros dos países", escribió Brown en su mensaje en Twitter para informar del contacto telefónico.
Fuentes de Defensa consultadas por Europa Press han dejado claro que no hay cambio de postura y se han remitido a lo señalado por Robles hace unos días. La ministra de Defensa sostuvo que la misión planteada por Estados Unidos "no está definida" por el momento.