Oriente Medio
Fernando Cocho, analista de Inteligencia y riesgos a la seguridad nacional, ha atendido este jueves a Antena 3 Noticias para abordar la situación tras las explosiones en Líbano.
Primero fueron los buscas, después explotaron los walkie-talkies. El número de fallecidos en el Líbano no deja de crecer: son ya 32 muertos y más de 3.200 los heridos. Este jueves se espera con mucho interés y temor lo que pueda decir el líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah. Lo que ya se sabe es que Israel ha anunciado que la guerra ha entrado en nueva fase.
Los expertos coinciden en que estamos ante una operación de un nivel de sofisticación nunca visto. Varias fuentes israelíes y estadounidenses aseguran que Israel habría precipitado todo, habría adelantado sus planes ante las sospecha de que Hizbulá los había descubierto. Fernando Cocho, analista de Inteligencia y riesgos a la seguridad nacional, ha atendido este jueves a Antena 3 Noticias para abordar la situación.
¿Cuál será el nuevo episodio de este conflicto? Esa es una de las preguntas que muchos se repiten ahora. Cocho explica que "puede ocurrir cualquier cosa". "Esto es el resultado de cuando un servicio de Inteligencia se le da suficientes recursos, cuando tiene la suficiente paciencia y se investigan los puntos débiles del contrario. En este caso, la red de comunicaciones", destaca.
Sobre el cómo se pudo hacer para que los dispositivos estallasen, el experto esgrime que "solo hay dos procesos": "Mientras se fabrican estos aparatos, sabiendo que van a ir a Hizbulá, se modifican; o bien, la cadena de suministro se distrae durante un tiempo muy breve de alta intensidad para modificarlos e incorporar explosivos". "Esto genera pánico y falta de comunicación entre los miembros de Hizbulá", destaca Fernando Cocho.
Los ataques al hacer explotar estos dispositivos "forma parte de la guerra híbrida". "Siempre han servido los teléfonos inteligentes para localizar por medios de drones a las personas y eliminarlas. Por tanto, no es nada diferente la estrategia. Lo que es diferente es el aparato que se modifica. Que son muy pequeños, seguros porque solo se activan cuando hay una comunicación determinada y muy difíciles de localizar en tiempo".
Cocho dice que "es una nueva forma de guerra pero que es una forma de guerra antigua". "Volver al enemigo miedoso, cauteloso y por tanto, generar un pánico que permite a las tropas israelíes entrar con más facilidad o atacar con más facilidad" a miembros de Hizbulá.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com