Mundo

Felipe Vl

El rey Felipe VI jura bandera en Zaragoza y renueva su fidelidad a España con la princesa Leonor de testigo

Su tercera jura ha tenido como particularidad la presencia de la princesa de Asturias al formar parte de una las compañías desplegadas en el patio de armas.

En una emotiva ceremonia con motivo del 40 aniversario de su promoción en el Ejército de Tierra, el rey Felipe VI volvió a jurar bandera este sábado en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza.

La particularidad de este acto fue la presencia de la princesa Leonor, quien participó en la formación junto a otros cadetes, marcando un hito en la historia de España y la Corona.

Esta fue la tercera ocasión en que Felipe de Borbón besó la enseña nacional en Zaragoza, la primera vez como cadete en 1985 y la segunda en 2010, acompañado por la princesa Letizia en el palco. La ceremonia comenzó con honores y el himno nacional, seguido por la revista a las unidades, durante la cual el rey pasó frente al grupo de su hija.

Después de dirigirse al palco real, Felipe VI se unió a la compañía de su promoción para encabezarla en el juramento, siendo el primero en desfilar hacia la bandera y recibir una ovación del público al besarla.

En su intervención, el oficial más antiguo de la promoción destacó el compromiso de la 44 promoción del Ejército de Tierra con España y sus valores constitucionales. Por su parte, el director de la AGM instó a los cadetes a mirar hacia la hornada del rey como ejemplo a seguir, incluyendo a la princesa Leonor entre ellos.

La ceremonia continuó con homenajes a los caídos y la interpretación del himno 'La muerte no es el final', seguidos por un desfile por la avenida del centro académico en el que participó la princesa Leonor con su compañía.

Este encuentro entre Felipe VI y la princesa Leonor en la AGM es el segundo, tras su jura de bandera en octubre pasado. La princesa continuará su formación en Zaragoza hasta julio, cuando se graduará como alférez antes de ingresar en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra).

¿Qué es una jura de bandera?

Una jura de bandera es un acto formal en el cual un individuo, generalmente ciudadano de un país, presta juramento o promesa de fidelidad y lealtad a la bandera nacional. Este tipo de ceremonias son comunes en muchos países y suelen llevarse a cabo como parte de eventos cívicos o militares, como el Día de la Bandera o el Día de las Fuerzas Armadas.

Durante una jura de bandera, los participantes suelen ponerse de pie frente a la bandera nacional, que a menudo está acompañada por un mástil o asta. Luego, siguiendo un protocolo establecido, recitan un juramento o promesa en el cual expresan su compromiso con los valores y principios representados por la bandera y su país. Este juramento puede variar dependiendo del país y la ocasión, pero suele incluir elementos como el respeto a los símbolos nacionales, la defensa de la patria y el compromiso con los valores democráticos.

Las juras de bandera pueden ser voluntarias o requeridas por ley, y suelen ser realizadas por personas que están entrando en algún servicio público, como el ejército, la marina, la policía o los servicios de emergencia, así como por estudiantes o ciudadanos en general que desean demostrar su compromiso cívico y patriótico. Estos eventos no solo son una muestra de respeto y patriotismo, sino que también refuerzan el sentido de identidad nacional y la unidad entre los ciudadanos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com