ASÍ HAN INFORMADO EN EL CONGRESO
En total habría un millar de investigaciones antiterroristas relacionadas en mayor o menor grado con el Estado Islámico entre las que estarían las 300 investigaciones abiertas a estos candidatos al estatus de refugiado.
Responsables del Departamento de Seguridad Interior han comparecido en el Congreso para informar de estas investigaciones, pero no han proporcionado datos concretos sobre las mismas ni sobre la situación legal de estos 300 individuos.
El Gobierno no dio detalles sobre las nacionalidades de los refugiados sujetos a investigación, aunque la orden ejecutiva firmada por Trump cita dos ejemplos de refugiados condenados por actividades terroristas en Estados Unidos.
En 2013, dos iraquíes que habían llegado al país como refugiados en 2009 fueron sentenciados a largas penas en prisión por "ofensas relacionadas con el terrorismo"; y en 2014, un somalí que había llegado al país como refugiado cuando era un niño y luego se convirtió en ciudadano estadounidense intentó detonar una bomba en una ceremonia navideña en Portland (Oregón), según la orden.
Una vez se reanude la admisión de refugiados en Estados Unidos, se permitirá la entrada de un máximo de 50.000 en el año fiscal 2017, un límite idéntico al contenido en la primera versión del veto, emitido en enero y cuya ejecución fue suspendida por un juez federal.