CINCO MUERTOS Y VARIOS HERIDOS
Autoridades federales de Estados Unidos han afirmado que "no se ha descartado" que el ataque a tiros que ha causado cinco muertos y ocho heridos de bala en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sur de Florida, tenga motivaciones terroristas.
En una rueda de prensa ofrecida la noche del viernes en el aeropuerto donde se registró el tiroteo, George Piro, de la oficina del FBI en Miami, ha señalado que no se ha descartado que el incidente constituya un ataque terrorista y se estudian "todos los ángulos".
El agente ha agregado que las autoridades están revisando el historial militar del atacante, identificado en la conferencia de prensa como Esteban Santiago, estadounidense de 26 años y quien se espera que comparezca el lunes ante una corte del condado de Broward.
Piro ha agregado que Santiago, un exmilitar que estuvo destacado en Irak, utilizó durante el tiroteo una pistola semiautomática que transportaba en su equipaje y se entregó a las autoridades sin oponer resistencia.
El agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha confirmado que en noviembre pasado Santiago, nacido en Nueva Jersey, acudió a una oficina de esta agencia en Anchorage, en Alaska, y su "conducta errática" motivó que fuera puesto bajo custodia para una evaluación psicológica.
Según las autoridades, el exmilitar partió desde Alaska hasta Minneapolis y luego tomó otro vuelo hasta Fort Lauderdale, en el estado de Florida, pero se desconocen las razones que le llevaron a realizar el ataque en el aeropuerto.
El atacante creció en Puerto Rico, estuvo casi un año destacado en Irak, de donde volvió con desórdenes postraumáticos, y se trasladó posteriormente a Alaska, donde residía con su esposa y un hijo, de acuerdo con las autoridades.