EL PRIMERO DE LOS CINCO REHENES PROMETIDOS

Las FARC liberan al concejal colombiano Marcos Baquero

"Las primeras palabras son para mi familia y a mi esposa, que la amo mucho, gracias a Dios ya estamos saliendo", ha dicho Baquero minutos antes de subirse al helicóptero.

El concejal colombiano Marcos Baquero, que pasó más de año y medio secuestrado, ha sido entregado por la guerrilla de las FARC a la misión humanitaria liderada por la exsenadora Piedad Córdoba, que fue a recogerlo a un lugar de la selva en el departamento del Meta (centro). 

"Las primeras palabras son para mi familia y a mi esposa, que la amo mucho, gracias a Dios ya estamos saliendo", dijo Baquero en breves declaraciones a Caracol Televisión. 
El helicóptero brasileño que recogió a Baquero, en el que viajan la exsenadora Córdoba y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), partió del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, capital del Meta. Antes de salir, Córdoba dijo que había todas las garantías para que la operación fuera exitosa, mientras los familiares y allegados de Baquero le esperan impacientes en ese aeropuerto.

El operativo para concretar las cinco liberaciones previstas para esta semana continuará el viernes, cuando serán recibidos en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá (sur), el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez. La misión concluirá el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima (centro), del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Será recibido con guiso típico y música regional
La familia de Marcos Baquero lo espera con una mamona a la llanera, un plato típico del departamento del Meta (centro), y música regional para celebrar el fin de su cautiverio. 
Con camisetas estampadas con el rostro de su pariente, bocinas y carteles que piden la liberación inmediata de todos los secuestrados, la familia se concentró en el aparcamiento del aeropuerto.

La liberación de Baquero y de otros cuatro rehenes fue anunciada por las FARC en diciembre pasado, como "gesto de humanidad" hacia Piedad Córdoba, quien fue destituida por la Procuraduría de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla. Con esta puesta en libertad, serán 16 los policías y militares "canjeables", a quienes las FARC pretenden intercambiar por guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos, según anunció la propia Córdoba.

La operación para concretar las otras cuatro liberaciones previstas para esta semana continuará el viernes, cuando serán recibidos en la ciudad de Florencia, capital del Caquetá (sur), el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López Martínez. La conclusión será el domingo con la llegada a Ibagué, capital del Tolima (centro), del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.

Más sobre este tema: