Guerra Israel-Hamás
Los familiares de los rehenes han pedido reunirse "de inmediato" con el Gobierno israelí ante el aumento de los bombardeos en Gaza.
Los familiares de los secuestrados en el ataque de Hamás hace tres semanas contra Israel han pedido reunirse "de inmediato" con el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, tras la ampliación de las incursiones terrestres en la Franja de Gaza. Las familias de los rehenes han afirmado que la pasada noche "fue la peor de todas" después de que las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaran la ampliación de sus incursiones terrestres.
Agrupados bajo el llamado Foro de las familias de los rehenes y desaparecidos, han expresado su "ansiedad, frustración y especialmente un tremendo enfado" por el hecho de que nadie del Gobierno de Emergencia "se haya molestado" en reunirse con ellos para conocer "si la operación terrestre pone en peligro la seguridad de los 229 rehenes en Gaza".
"Las familias están preocupadas por el destino de sus seres queridos y están esperando una explicación. Cada minuto que pasa es como una eternidad", sigue el texto. Las familias han pedido verse con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y el resto de miembros del Gabinete de emergencia.
En respuesta, el ministro israelí de Defensa se reunirá con representantes de las familias. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió reunirse con ellos después de la petición. Netanyahu ha prometido que "agotará" todas las opciones para lograr su puesta en libertad. "La clave está en el nivel de presión", ha destacado.
Sin embargo, las familias han planteado por su parte un intercambio de los rehenes a cambio de los presos palestinos.
Anoche se produjo el bombardeo más intenso por parte de Israel contra la Franja desde el comienzo de la guerra contra Hamás. Desde entonces, Israel ha bombardeado a diario el enclave, lo que ha causado más de 7.300 muertos y casi 19.000 heridos.
Según los últimos datos ofrecidos por las autoridades israelíes, a fecha de ayer había 229 rehenes en manos de Hamás y otras milicias palestinas en Gaza. Esas personas fueron secuestradas durante el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás contra el territorio de Israel, que dejó también 1.400 muertos y 5.000 heridos. Hasta el momento, Hamás ha puesto en libertad a 4 rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y liberadas hace poco más de una semana, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, soltadas por los islamistas el lunes pasado.
El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, ha pedido la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes que secuestró en Israel. En un discurso televisado, dijo Abu Obeida dijo que ha habido contactos para un intercambio de prisioneros con las autoridades de Israel y que "hubo la oportunidad de lograr un acuerdo, pero el enemigo lo bloqueó".