OBSEQUIOS DEL DIARIO ESTATAL AL AHRAM
La familia del expresidente egipcio Hosni Mubarak ha devuelto el valor de los regalos que recibió de forma ilícita del diario Al Ahram, propiedad del estado, y que asciende a más de dos millones de euros. La agencia oficial de noticias Mena informó hoy de que la Fiscalía egipcia ha aceptado la solicitud del abogado de la familia, Farid al Dib, que pidió devolver el valor de esos regalos mediante el dinero que está actualmente en una cuenta familiar congelada.
El citado periódico entregó entre 2006 y 2011 regalos a Mubarak, su mujer, sus dos hijos, Gamal y Alaa, y sus respectivas esposas, por valor de 18 millones de libras egipcias (unos 2 millones de euros), según la agencia. El pasado sábado, la Fiscalía Superior de Fondos Públicos imputó a Mubarak con un nuevo cargo de corrupción por supuestamente haber cobrado 7 millones de libras egipcias (unos 800.000 euros) del diario estatal Al Ahram y ordenó prisión preventiva para él.
El Fiscal General de la Fiscalía Superior de Fondos Públicos, Mustafa Huseini, señaló hoy que 23 personas de un total de 26 acusados de recibir regalos de forma ilícita de Al Ahram ya han devuelto el valor financiero de lo que habían obtenido. Las investigaciones llevadas a cabo por ese organismo judicial revelaron que casi 100 millones de libras (unos 11 millones de euros) salieron de las arcas del diario egipcio para pagar ese tipo de regalos desde 1984 hasta 2011, año en el que estalló la revolución egipcia.
Al Ahram ofrecía regalos a los altos responsables del antiguo régimen en forma de relojes valiosos, polígrafos de oro, libras de oro, joyería de diamante y bolsos de cuero para mujeres y hombres. Tras la revolución, muchos ex altos cargos del anterior régimen han sido procesados y condenados a penas de cárcel por delitos de corrupción y el propio Mubarak fue sentenciado el año pasado a cadena perpetua por su complicidad en la muerte de manifestantes durante las protestas.
El sábado pasado, el Tribunal de Apelaciones de Egipto aceptó los recursos presentados por la defensa de Mubarak y otros altos responsables, por lo que su juicio tendrá que repetirse.