A LOS 80 AÑOS DE EDAD

Fallece en Roma el cardenal Agustín García-Gasco por un infarto

El cuerpo sin vida de Agustín García-Gasco ha sido encontrado en una habitación de la Casa de acogida de peregrinos 'San Juan de Ribera' de las Obreras de la Cruz de Roma, donde había acudido para participar en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II.

El cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia, ha fallecido este domingo en Roma, a los 80 años de edad, a causa de un infarto, según han confirmado fuentes del Arzobispado de Valencia. El cuerpo sin vida de Agustín García-Gasco ha sido encontrado esta mañana en una habitación de la Casa de acogida de peregrinos 'San Juan de Ribera' de las Obreras de la Cruz de Roma, donde había acudido para participar en la ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II en la plaza de San Pedro.
Se le esperaba para desayunar en el comedor de la residencia y al demorarse, ha sido avisado en su puerta. Al no responder, han entrado en su habitación donde lo han encontrado e, inmediatamente, ha sido avisada una ambulancia que ha trasladado al cardenal al hospital de San Carlos, donde los médicos certificaron su fallecimiento.

Agustín García-Gasco nació el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer (Toledo), realizó sus estudios primarios en el Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas 'La Salle' de su localidad natal e ingresó en el Seminario de Madrid-Alcalá en 1944.El 26 de mayo de 1956 fue ordenado sacerdote en Madrid y en el mes de julio del mismo año fue nombrado párroco de Villamanta (Madrid). Un año después se le nombró Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana y Profesor de la Escuela de Cursillos de Cristiandad.


Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe
De 1958 al 1970 fue asesor religioso de la Comisaría de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Diputación Provincial de Madrid; miembro de la Junta de Pastoral Diocesana (1963-66) y párroco del Santísimo Cristo del Amor (Madrid) en 1964. En 1966 fue nombrado Prefecto de Teólogos y Profesor del Seminario de Madrid.García-Gasco también fue párroco de Santiago y San Juan Bautista (Madrid); secretario general de la Institución 'Arzobispo Claret'; miembro del Secretariado Nacional del Clero, de Madrid; y consiliario de la Asociación de Padres de Familia del colegio Sagrado Corazón.

Después de una dilatada trayectoria en 1999 fue reelegido presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y renovado su nombramiento de miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional Lateranense. En el año 2005 fue renovado su nombramiento como miembro de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos y, en 2007, fue elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

Más sobre este tema: