El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha fallecido a los 58 años de edad, tras más de año y medio de batalla contra el cáncer, según ha anunciado en un discurso televisado su 'número dos' y potencial sucesor, Nicolás Maduro.
El vicepresidente ha pedido "canalizar" el dolor "en paz, con tranquilidad" y ha llamado a la unidad. "Vamos a ser dignos herederos de un hombre gigante, como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Chávez", ha dicho Maduro.
Maduro ordena despliegue militar y policial
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país luego de haber anunciado la muerte del presidente, Hugo Chávez.
"Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión. Confirmó, además, que tiene como misión "garantizar junto a nuestro pueblo la paz", sin especificar el total de efectivos desplegados.
Minutos más tarde, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, confirmó que la FANB estaba ya desplegándose para el operativo y afirmó que lo hacía "con la misión de hacer cumplir la Constitución por el bien de la República".
Chávez no pudo asumir su cuarto mandato presidencial
El mandatario venezolano no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial, tras ser reelegido en octubre pasado por tercera vez desde que llegó al poder en 1999. Chávez había ganado los comicios el 7 de octubre de 2011 con una ventaja de diez puntos (54,4 % frente a 44,97 %) al siguiente candidato más votado, Henrique Capriles, que representó a la oposición unida.
Incertidumbre en Venezuela
El fallecimiento de Hugo Chávez abre un escenario de incertidumbre en Venezuela como consecuencia de la 'interinidad' del vicepresidente, Nicolás Maduro. La Constitución recoge que no podrá ser elegido presidente quien esté en el cargo de vicepresidente y contempla la convocatoria de elecciones con un plazo máximo de 30 días en ausencia del presidente. El propio Chávez, sin haber jurado su cargo como presidente, anunció el 8 de diciembre de 2012 que debía viajar a Cuba para operarse de nuevo.
Chávez pidió a la sociedad venezolana que eligiese a Maduro, en caso de que a él "le ocurriese algo". "Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilita para continuar al frente de la República Bolivariana de Venezuela, en ese escenario que obligaría a convocar de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente", señaló entonces.