Mundo

EEUU

Muere el hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo

El hombre que recibió el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente muere dos meses después de ser operado.

Trasplante de corazón de cerdoAntena 3 Noticias

El primer paciente que recibió un trasplante de un corazón de cerdoha fallecido solo dos meses después de ser intervenido quirúrgicamente. Así lo ha confirmado hoy el Centro Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EEUU), que llevó a cabo la operación.

Muere tras una operación "histórica"

A principios de enero, un grupo de médicos estadounidenses lograron trasplantar con éxito un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años, en una cirugía que calificaron como "histórica".

"Este trasplante de órganos demostró por primera vez que un corazón animal modificado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo", explicó entonces la institución.

El paciente, David Bennett, padecía una enfermedad cardíaca terminal y "la única opción disponible" para él era el xenotrasplante. Sin embargo, dos meses después Bennet ha fallecido. Según ha detallado el centro médico, el hombre hacía días que había comenzado a sentirse mal. Su salud iba empeorando y tras comprobar los médicos que el paciente no iba a sobrevivir, finalmente le sometieron a cuidados paliativos.

Los miembros del equipo médico que atendieron a Bennett han asegurado que están "devastados" por su muerte y han agradecido la valentía del hombre y su gran aportación a la ciencia médica. "Estamos devastados por la pérdida del señor Bennett. Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final", ha dicho el cirujano que coordinó la intervención, Bartley P. Griffith.

Faltan órganos

Estados Unidos es uno de los países con mayor escasez de órganos para trasplantes. Más de 106.000 personas se encuentran en la lista de espera para recibir un trasplantes y según la organización 'Organ Donor', 17 personas mueren cada día esperando un órgano.

Más sobre este tema: