Filtración de datos
Una firma especializada en delitos cibernéticos ha denunciado, por parte de un presunto usuario de un foro de piratería, la información personal y números de teléfono de 530 millones de cuentas en 106 países, entre ellos España.
Facebook ha sufrido la filtración de más los datos personales de 530 millones de usuarios. Entre los datos publicados en un foro de piratería se encuentran números de teléfono, nombres completos, direcciones y otros datos de millones de usuarios de 106 países. En España, podrían estar afectadas 11 millones de cuentas, aproximadamente.
La denuncia se ha producido durante esta tarde de sábado por parte por parte de Alon Gal, director de tecnología de la firma Rock Hudson, especializada en delitos cibernéticos. La web 'Business Insider' ha revisado y verificado los datos bajo la supervisión de esta compañía de seguridad informática.
A través de un mensaje de Twitter, Gal ha lanzado un aviso: " "Esto significa que si tienes una cuenta de Facebook, es muy probable que el teléfono que tengas vinculado a la cuenta se haya filtrado". En declaraciones a 'Business Insider', Alon Gal también ha dicho que "Una base de datos de ese tamaño que contiene información privada, como números de teléfono de muchos de los usuarios de Facebook, sin duda conduciría a que los malos actores se aprovechen de los datos para realizar ataques de ingeniería social o intentos de piratería".
Aunque los datos tienen un par de años, no dejan de ser información muy valiosa para los ciberdelincuentes.
No es la primera vez que ocurre
Aunque Facebook todavía no se ha pronunciado de manera oficial, no es la primera vez que tienen un problema de seguridad en sus servidores. En 2019, la red social permitió que se eliminaran los números de teléfono de millones de personas por una violación de sus términos de uso. En esa ocasión, la compañía de Mark Zuckerberg dijo que se había reparado.
Anteriormente, en 2018, millones de personas iniciaron una campaña de boicot contra la empresa por otro escándalo de filtración de datos.
Pero no es el único problema al que Facebook se enfrenta en la actualidad. El Congreso de Estados Unidos recriminó a esta y otras tecnológicas su papel durante el asalto al Capitolio y criticaron duramente la laxitud con la que se actúa frente a los bulos y desinformaciones.