EN SUECIA
Björn Natthiko quiso tener un reconocimiento especial con su amigo Lasse Gustavson el día de sus 60 cumpleaños. Para ello acompañó la foto de su amigo con un bonito mensaje de felicitación en Facebook. Lo publicó hasta en tres ocasiones porque sin ningún motivo aparente las dos primeras veces la imagen fue borrada de la red social.
En el tercer intento Facebook bloqueó a Björn Natthiko, lo que incrementó su enfado. Así pues inició una campaña crítica con la política de "censura de la red social".
Lasse Gustavson es considerado un héroe en Suecia. Bombero de profesión sufrió graves quemaduras hace años en una explosión de gas. Debido a la deflagración ocurrida en 1981 perdió la piel del rostro, el cabello, sus orejas y la nariz.
Björn Natthiko reprochó a la red social que trate las imágenes de quemaduras como instantáneas sexistas o racistas y tachó su política de "despreciable". Su iniciativa pronto se viralizó y se compartió en multitud de ocasiones.
Tras la repercusión alcanzada Facebook se ha disculpado tanto con Björn Natthiko como con Lasse Gustavson. Este último en declaraciones a Telegraph recogidas por Mirror confesó que en el momento de la explosión, cuando tenía 24 años se "hubiera ofendido", pero ahora lleva viviendo "tanto tiempo con sus quemaduras" que ha aprendido a aceptarlas.