Mundo

Unión Europea

Expulsada del Parlamento Europeo una eurodiputada que gritaba con un bozal puesto

La eurodiputada Diana Șoșoacă entró en el hemiciclo europeo con un bozal y una imagen religiosa.

Con un bozal puesto y enseñando una imagen de Jesucristo, una diputada rumana de ultraderecha ha interrumpido la sesión a voces cuando se debatía sobre el aborto en el Parlamento Europeo. La presidenta, Roberta Metsola, terminó expulsándola del hemiciclo.

La eurodiputada Diana Șoșoacă ya se había puesto el bozal y proferido gritos desde su escaño en varias ocasiones antes de que Metsola que le advirtió de que era la tercera vez que trastocaba el desarrollo normal de la sesión, le instara a abandonar el pleno.

"Mataste a gente y yo tengo el derecho a hablar", gritó la eurodiputada. Șoșoacă se resistió durante unos minutos a casi una decena de ujieres que trataban de escoltarla fuera del Parlamento.

La eurodiputada acusa a Von der Leyen de las muertes registradas durante la pandemia del covid-19 y que ella atribuye a las vacunas. Es por ese motivo por el que, según explicó, llevaba una gran bolsa negra de plástico que según indica se usa en su país para guardar los cadáveres y simbolizar así a los fallecidos por la pandemia.

El diario de información europea 'Politico' reportó que Șoșoacă, conocida por ser ya disruptiva en el Parlamento rumano, había asegurado que en cuanto pudiera llevaría a un sacerdote a consagrar sus oficinas porque, como en su Parlamento nacional, "aquí se reúnen los demonios".

Tras ser expulsada del hemiciclo acudió a la puerta del mismo hacia un grupo de periodistas. Tras ello, con la misma imagen religiosa y los casos de interpretación puestos, protestó por que solo haya un candidato a la presidencia de la Comisión Europea.

Las reglas del Parlamento Europeo prevén que un eurodiputado sea expulsado si incumple de manera reiterada los estándares de conducta establecidos por el reglamento. Si, tras varias llamadas al orden persiste la infracción, "se puede denegar al diputado el derecho a hablar y el presidente podrá excluirlo de la Cámara durante el resto de la sesión".

El incidente duró unos minutos y el resto del debate se desarrolló con normalidad.

Von der Leyen y su segundo mandato

Ursula von der Leyen logró la confianza del Parlamento Europeo para revalidar su cargo durante cinco años más. El voto en la Eurocámara pone punto final a su campaña para repetir en el cargo tras meses de contactos con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. "La última vez fueron ocho votos por encima de la mayoría necesaria y esta vez han sido 41, así que mucho mejor", reconoció.

"Trabajaré intensamente y de la mejor manera posible con quienes me han apoyado. Claramente es a favor de la UE, a favor de Ucrania y a favor del Estado de derecho", dijo Von der Leyen.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com