Mundo

Finlandia

El expresidente de Finlandia, Sauli Niinistö, insta a la UE a prepararse ante una posible guerra

La Comisión Europea asegura que con la nueva Comisión se pondrá en marcha la 'Estrategia de Preparación de la Unión' que se anticipe y afronte a esas amenazas.

Un informe del expresidente de Finlandia, Sauli Niinistö, avisa a la Unión Europea de la necesidad de prepararse en Defensa ante una posible guerra. El extenso documento insiste en la necesidad de pasar "de la reacción a la preparación proactiva"

También señala que Bruselas debe estar "preparada" en materia de seguridad. Expresa su preocupación sobre lo que hará la UE en caso de guerra contra un Estado miembro. "La amenaza de guerra que plantea Rusia a la seguridad europea nos obliga a abordar esto como un eje central de nuestra preparación", destaca el expresidente Niinistö.

En la Unión Europea el mensaje ha sido recibido y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes que la nueva Comisión presentará una "estrategia europea de preparación" civil y militar, basada en las conclusiones del informe del expresidente finlandés.

"La amenaza de agresión armada contra un Estado miembro nunca ha sido mayor desde el final de la Guerra Fría. Si queremos prevenirla, debemos prepararnos para ella", afirmó Von der Leyen en referencia a Rusia durante un foro sobre seguridad celebrado en Espoo (Finlandia).

En el documento presentado por Niinistö insta a los países de la UE a estudiar los distintos modelos de reclutamiento y servicio militar y "promover las carreras en el sector de la seguridad y Defensa" para tener medios "suficientes" para responder a "amenazas de seguridad" y también a "catástrofes".

La introducción del servicio militar gana terreno entre la población del este de Europa, y se muestra favorable en las encuestas de Francia, Alemania o Lituania. "En Finlandia tenemos servicio militar, no propongo eso porque quiero ser realista, pero hay obligaciones legales en algunos países para realizar servicios civiles", ha reconocido el exmandatario nórdico.

No solo preocupa la invasión de Rusia. "Existe un amplio espectro de riesgos emergentes" para la UE, advierte la presidenta de la CE. Y pide a los países miembros "examinar todas nuestras políticas desde el punto de vista de la seguridad y la preparación" a nivel estatal y local. Porque, a su juicio, estar preparados para las amenazas requiere, además de sólidas capacidades de protección civil o mejorar el intercambio de datos, también un enfoque que abarque a toda la sociedad y a las autoridades locales, nacionales y europeas.

La CE ya prepara la 'Estrategia de Preparación de la UE'

La presidenta Ursula von der Leyen anunció que la nueva Comisión Europea presentará una 'Estrategia de Preparación de la Unión' que se anticipe y afronte a esas amenazas, introduciendo los cambios necesarios en la regulación europea en torno a tres cuestiones clave:

  • La primera, el aumento de la producción industrial de defensa, tanto en armamento como en munición. Aboga por crear un mercado único de defensa con mayor cooperación transfronteriza.
  • En segundo lugar, propone blindar las cadenas de suministro críticas para hacerlas a prueba de crisis, creando reservas estratégicas de vacunas, medicamentos, equipos militares y materias primas.
  • La tercera, defender la necesidad de adaptarse al cambio climático mediante la creación de un mecanismo europeo de protección civil que sea capaz de hacer frente a emergencias y catástrofes naturales.

El presidente finlandés actual confía en el fin de la guerra en Ucrania

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha presentado un informe en el que se insta a los países miembros a que se preparen para una posible guerra, y se barajan modelos como volver a la servicio militar obligatorio.

No obstante, Stubb cree que Europa y el resto del mundo tiene que ser consciente de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "va muy en serio cuando habla de conseguir un acuerdo de paz cuanto antes" en Ucrania. Dice que "hay una oportunidad" de negociones de paz entre Moscú y Kiev tras una llamada que mantuvo con Trump el lunes por la noche.

Finlandia ha sido uno de los principales socios de Ucrania tras el inicio de la invasión rusa. Aunque durante décadas había adoptado una posición de neutralidad, la guerra ruso-ucraniana aceleró su proceso de adhesión a la OTAN.

Sin embargo, ahora el presidente finlandés ha lanzado una alerta y pide "aumentar la capacidad industrial para desarrollar capacidades militares de vanguardia y poder producir en masa armas para el campo de batalla, como munición de artillería o drones que sean rentables".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com