Titan
Uno de los anteriores pasajeros que se sumergieron en el Titan ha revelado la charla previa que la empresa OceanGate les daba en caso de una implosión.
La implosión del submarino Titan acabó con la vida de cinco personas. Semanas después se va conociendo más información. Ahora se ha dado a conocer la charla preparatoria de la expedición ante el riesgo de una posible implosión.
Así lo ha revelado 'The New York Times' tras hablar con Bill Price, que viajó a bordo del Titan en una de las misiones previas. Asegura que la empresa OceanGate le había explicado el riesgo de que el sumergible implosionara. Price describió que le dieron explicaciones previas sobre la posibilidad de una implosión "de una manera macabra".
La empresa que organizaba las expediciones submarinas al Titanic decidió poner fin a sus actividades, tal y como lo anunció en su página web. El accidente se cobró la vida del millonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años, el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, el explorador británico Hamish Harding y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rushla.
Según Price, la empresa informaba sobre el riesgo de una implosión y de sus efectos. Para ello lo ilustraban con una lata de refresco aplastada por un mazo. También compararon la presión que sufriría el sumergible con el impacto de un elefante sobre un pie con otros 100 elefantes encima.
Después de que suspendieran su primera inmersión, la segunda consiguió salir adelante. "Experimentamos algunos de los peores escenarios y lo superamos. Mi pensamiento fue: 'podemos hacer esto'", señalaba.
El sumergible Titan solo consiguió llegar al Titanic en 13 de sus 90 ocasiones; solo el 14% de sus intentos. Así lo indica 'Insider'. Además, en pocas ocasiones consiguieron alcanzar los 3.800 metros.
Este bajo porcentaje fue avisado en los papeles que los pasajeros debían firmar antes de usar el submarino. La empresa OceanGate se refería a él como "experimental" y se daba la cifra de inmersiones exitosas y las totales.
Tras la polémica y el fallecimiento de los cinco pasajeros, la empresa OceanGate anunció la suspensión de todas sus operaciones comerciales y sus viajes de exploración. La empresa publicó a principios de este mes de julio un rótulo en la portada de su página web en la que se comunica la suspensión.
El pasado 25 de junio la Guardia Costera estadounidense anunció una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión y las autoridades canadienses están realizando otra con el objetivo de evitar que pueda repetirse el suceso.
Expertos de todo el mundo continúan intentando descubrir qué ocurrió en el sumergible. El Dr. Jasper Graham-Jones explicó que una opción eran las grietas provocadas por anteriores viajes en el Titan. Estas no podrían haber soportado la presión hidrostática.
Otros aseguraron al medio citado que el submarino fue arrastrado hacia el mar, lo que podría haber dañado la embarcación y provocar la implosión. También indican que afectó el material con el que fue construido. La actual tecnología que se usa en submarinos es acero, titanio y aluminio. Sin embargo, el Titan fue construido con fibra de carbono, un material más barato y menos resistente.