Mundo

Nagorno Karabaj

Éxodo masivo en Nagorno Karabaj: 100.000 personas huyen a Armenia en busca de un hogar

Unas 100.000 personas que vivían en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj han abandonado sus casas.

Civiles de Nagorno Karabaj (Azerbaiyán) llegando a Kornidzor, en ArmeniaEuropa Press

En una semana, una parte del mundo ha desaparecido. 100.000 personas vivían en la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, un territorio en disputa histórica entre Armenia y Azerbaiyán. El conflicto militar de los últimos meses se zanjó con la salida de toda la población que vivía en esta zona. En tan solo siete días, las ciudades de esta región, con sus hospitales, colegios y casas, han quedado vacías, convertidas en localidades fantasma.

Ha sido un éxodo masivo, de los más numerosos y de los más rápidos que se han producido en Europa. 100.000 personas, con vehículos cargados hasta arriba de sus posesiones, recuerdos de una vida que han dejado atrás. "Un niño nos contaba que su padre le dio una pequeña mochila y le dijo que metiese todo lo que quería llevarse en ella", nos cuenta Christine Weigand, representante de UNICEF en Armenia.

Y hacia ese país, Armenia, se han dirigido todos. Aquí tienen familia, amigos, que les están acogiendo en sus casas. Otros han logrado acomodo en campos de acogida. "Lo importante ahora es tratar de darles lo esencial para que estas familias comiencen una nueva vida. Ofrecer un trabajo a los padres y escolarizar a los niños. De hecho 2000 pequeños ya están asistiendo al colegio", nos dice Weigand.

El desafío ahora... la llegada del invierno

"Todo un desafía logístico porque pocas veces se ha producido un éxodo tan numeroso y en tan poco tiempo. Ahora el principal riesgo es la llegada del invierno. Tenemos que hacer todo lo posible para logar que estas familias estén reubicadas lo antes posible para así evitar los efectos de las bajas temperaturas", nos comenta la representante de UNICEF en Armenia.

Un drama difícil de superar

Llegan con el tremendo dolor del drama que acaban de pasar. Así han encontrado a los niños a su llegada a Armenia. "Les cuesta todavía hablar de lo que han pasado. Porque han sido experiencias muy traumáticas en muchas ocasiones. Han vivido enfrentamientos militares, han dejado sus casas, sus hogares... Nosotros les estamos brindando también apoyo psicológico para que puedan superar este duro episodio", nos comenta Weigand.

Mientras tanto, las fuerzas azerbaiyanas refuerzan su control sobre la región. La ONU envió una misión para visitar el territorio de Nagorno Karabaj y evaluar el estado en el que ha quedado esa zona.