Corea del Sur
El exministro de Defensa de Corea del Sur Kim Yong-hyun, intenta suicidarse en el centro de detención . Allí permanecía detenido desde el domingo después de la fallida ley marcial que el Presidente instauró en el país.
El exministro surcoreano ha sido descubierto por los guardias cuando intentaba quitarse la vida usando un cordel de su ropa interior. El incidente ha tenido lugar en el baño. Un funcionario de prisiones abrió la puerta y en ese momento Kim desistió de su intento. Le trasladaron a una habitación de aislamiento para reanimarlo. Pero su vida no corre peligro.
El exministro de Defensa estaba detenido por su implicación en la efímera ley marcial que proclamó el Presidente Yoon Suk. Acusaba al partido de la oposición de simpatizar con Corea del Norte y de "actividades" en contra del Estado. Supuestamente fue él quién recomendó la imposición de la ley marcial y sacó al ejército a la calle para impedir que los diputados votaran en contra en el parlamento.
Al Congreso se enviaron soldados y helicópteros. Esa noche se vivieron escenas dramáticas. Las fuerzas de seguridad rompieron las ventanas de la Asamblea Nacional para tratar de impedir que los legisladores votaran en contra. El enfrentamiento llevó a los diputados a montar barricadas para contenerlos. Los legisladores votaron en contra y los surcoreanos salieron a las calles a protestar. Ante esta situación Yoon se vió obligado a revocar el decreto apenas 6 horas después.
El ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, dimitió y fue detenido por estos cargos "ejercer funciones críticas durante una insurrección" y "abuso de autoridad para obstruir el ejercicio de los derechos".
Kim había presentado sus disculpas el martes. Sus abogados dijeron en su nombre que «toda la responsabilidad de esta situación recae exclusivamente sobre mí». Pidió disculpas al pueblo surcoreano y afirmó que sus subordinados "se limitaban a seguir mis órdenes y a cumplir las tareas que les habían sido asignadas".
La Policía surcoreana ha registrado hoy la Oficina Presidencial y las sedes policiales en el marco de la investigación sobre la imposición de la ley marcial. Durante la redada Yoon no se encontraba en su despacho. La Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango pedirá la detención de Yoon si se cumplen las condiciones necesarias.
"Estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y revisaremos la cuestión del arresto", ha dicho el presidente de la CIO, Oh Dong-woon. Ya se ha prohibido al presidente abandonar el país mientras se le investiga por traición y otros cargos.
La policía y Fiscalía surcoreanas investigan a Yoon como sospechoso de cometer traición, de amotinamiento y de abuso de poder, cargos que también pesan sobre varios altos funcionarios gubernamentales y militares involucrados en la polémica medida. Al parecer decretada por motivaciones puramente ligadas a la supervivencia política del presidente y a la protección de la primera dama, sobre la que pesan acusaciones de corrupción.
Tras la fracasada moción de censura para destituir al Presidente , el conservador Partido del Poder Popular tiene intención de que Yoon deje sus funciones "de forma temprana y ordenada", y que mientras "dejará de asumir sus funciones en asuntos estatales, incluyendo la diplomacia" en favor del primer ministro, Han Duck-soo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com