Riders
La presión a la que se somete a los 'riders' en China por llevar la comida caliente y en poco tiempo al usuario puede poner su vida en riesgo.
El sector de la comida a domicilio en China es muy grande y hay empresas que exigen a sus 'riders' unas condiciones en los repartos que pueden poner su vida en peligro. Se trata de condiciones como llevar la comida al usuario en un tiempo determinado con la finalidad de que la comida llegue lo más caliente posible. Hay algunas empresas que han llegado a poner multas a repartidores por el entregar el pedido tarde, bajo su punto de vista. Lo que no tienen en cuenta es que, para cumplir las condiciones que les imponen, a veces tienen que saltarse semáforos o conducir de manera temeraria poniendo su vida en riesgo. Las autoridades chinas pidieron a estas empresas de reparto a domicilio que se garantice la protección a los trabajadores, así como salarios adecuados.
El Congreso convalidó la ley 'riders'
En junio, el Congreso convalidó en España el decreto ley en el que se establecía la condición de asalariados para los 'riders', que fueron reconocidos por el Tribunal Supremo como falsos autónomos. Ni las empresas del sector como Deliveroo, Glovo o Ubereats ni los propios 'riders' se mostraron a favor de esta ley. El 75% de estos repartidores se mostraron en contra.
Los derechos de los 'riders' con esta ley son los derechos que recoge el Estatuto de los Trabajadores en cuanto a aspectos como la organización, la protección social o el salario. La plataforma Just Eat se mostró afín a esta ley porque cuenta con 'riders' en platilla. Mientras que otras como se manifestaron en contra porque piensan que es un riesgo para el sector.
Comida a domicilio en pandemia
Durante los peores meses de la pandemia del coronavirus, el servicio de comida a domicilio se incrementó de manera notable. El miedo de muchos a contagiarse ha provocado que se salga menos de casa y que se realicen más pedidos.