Crisis institucional
Partidos de la oposición piden la dimisión de Christine Lambrecht tras colgar un polémico vídeo en su cuenta de Instagram.
Su decisión de despedir el año y dar la bienvenida al 2023 con un vídeo grabado en la calle y rodeada de una lluvia de petardos, habría quedado en una anécdota sin más de Nochevieja, si la Ministra de Defensa alemana no hubiera hablado de Ucrania. Sobre todo por los términos que usó. En las imágenes Christine Lambrecht afirma que 2022 había planteado retos increíbles. "Hay una guerra en medio de Europa. Y en relación con eso, pude ganar muchas impresiones especiales, muchos, muchos encuentros con gente interesante y estupenda. Por eso doy las gracias de todo corazón".
La grabación, de un minuto de duración, y publicada en su cuenta privada de Instagram, que cuenta con casi 17.000 seguidores y en la que Lambrecht también informa de su trabajo al frente del Ministerio de Defensa, se ha hecho viral en las redes sociales y provocado un terremoto político en el país.
"Torpeza crónica"
Para la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) la torpeza de Lambrecht es crónica y debe abandonar el Ejecutivo. "El discurso sobre la guerra con petardos de Nochevieja de fondo no hace sino coronar su serie de vergüenzas. Por lo tanto: cada minuto más que el canciller siga aferrándose a este ministro y dañando así aún más la reputación de nuestro país, corre de su cuenta".
En Twitter, los comentarios de los usuarios no se han hecho esperar y hacen enfásis en la desafortunada decisión de hablar de la "gente maravillosa que ha podido conocer en relación con la guerra de Ucrania" mientras suena una ensordecedora traca pirotécnica
El Gobierno federal por el momento guarda silencio: "No veo ninguna razón para evaluarlo ahora", declaró la portavoz adjunta del Gobierno, Christiane Hoffmann. Mientras desde el Ministerio de Defensa se inisiste en hablar de un vídeo grabado de forma privada para el que no se han utilizado recursos del Ministerio y de ahí su mala calidad. sobre el contenido,no hay comentarios al respecto.
Los que sí se han pronunciado son los medios ucranianos que han calificado el video de la ministra de defensa alemana de despropósito, irresponsabilidad y falta de empatía.