ESCUELAS PARA LOS MEJORES ALUMNOS
En España, la polémica está servida. La educación, un tema siempre delicado en nuestro país, tiene un nuevo debate: el Bachillerato de Excelencia. Se trata de un bachillerato para los alumnos con mejores notas de la Educación Secundaria y propuesto por Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.
Mientras aquí las opiniones son diversas, en otros países del mundo no hay discusión. Prestar atención a los mejores de la clase es lo habitual. Por eso, hay centros específicos para los mejores estudiantes. Es el caso de Estados Unidos, donde sí existen colegios que solamente aceptan a alumnos brillantes o a aquellos que buscan un tipo específico de educación.
El instituto 'La Guardia', en el que se inspiró la serie 'Fama', es un buen ejemplo. Solo acepta a alumnos brillantes que quieran dedicarse al mundo del espectáculo. De allí salieron figuras como Al Pacino o Jennifer Aniston. Uno más tradicional es el 'Hunter', el instituto que más nota pide pero donde más éxito se tiene para llegar a las universidades.
Son todos públicos, con su propio plan de estudios y financiado por las instituciones. Un aspecto importante es que cada Estado de Estados Unidos tiene competencias muy amplias en materia de educación y, por lo tanto, grandes diferencias. Lo que todos comparten es intentar premiar la excelencia educativa.
En China también hay centros de alta formación para los mejores estudiantes. Son públicos y están controlados por el Gobierno y de ellos salen los ingenieros y políticos más brillantes del país. La mayoría de sus alumnos llegan a la universidad con 16 años y acaban la carrera en la mitad de tiempo.