Trama rusa

Exagente de inteligencia ruso estuvo en reunión con hijo de Trump, según NBC

El presidente del Comité Judicial del Senado de EEUU, el republicano Chuck Grassley, dijo que convocará a Donald Jr. para que testifique en público ante su comisión y aclare la información contenida en los correos electrónicos.

Un exagente de inteligencia soviético estuvo presente en la reunión que Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente de EEUU, mantuvo en junio de 2016 con una abogada rusa de la que esperaba obtener información procedente del Kremlin para dañar a Hillary Clinton, según informó hoy la cadena NBC News.

El exagente soviético, que tiene doble nacionalidad rusa y estadounidense, es ahora miembro de un grupo de presión en EEUU y acompañó a la abogada rusa Natalia Veselnitskaya a su encuentro con el hijo de Trump, al que también asistieron el yerno del actual presidente, Jared Kushner, y su jefe de campaña, Paul Manafort.

La cadena NBC ha decidido no identificar al exagente, quien asegura que ya no mantiene ningún lazo con las agencias de espionaje rusas. No obstante, algunos funcionarios estadounidenses sospechan que el exagente sigue teniendo lazos con la inteligencia rusa, de acuerdo con la cadena, que además recordó que Veselnitskaya dijo esta semana que en la reunión la había acompañado un hombre al que no identificó.

La información de NBC enreda aún más el caso de la reunión del hijo de Trump, destapado el pasado sábado por el diario The New York Times y que subió de tono este martes, cuando Donald Jr. decidió publicar los correos electrónicos que mantuvo con un publicista y que desembocaron en su encuentro con la abogada rusa.

El hijo mayor del mandatario ha reconocido que esperaba obtener en ese encuentro información comprometedora sobre Clinton, la rival de su padre en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, pero que la abogada rusa no le aportó finalmente ningún dato, pese a lo que le había prometido un publicista amigo de los Trump.

La decisión de Donald Jr. de aceptar información de un Gobierno considerado hostil a los intereses de EEUU ha generado polémica en el país, y además es algo que podría violar las leyes electorales, por lo que muchos consideran que el hijo de Trump debía haberlo comunicado al FBI cuando recibió la oferta.

Esa crisis ha dado alas a las investigaciones sobre una posible colaboración entre la campaña de Trump y Rusia para influir en el resultado de las elecciones de noviembre en Estados Unidos, un caso que está en manos del fiscal especial independiente y exdirector del FBI, Robert Mueller.

El presidente del Comité Judicial del Senado de EEUU, el republicano Chuck Grassley, dijo este jueves que convocará a Donald Jr. para que testifique en público ante su comisión y aclare la información contenida en los correos electrónicos. El mandatario estadounidense se mostró este miércoles a favor de que su hijo testifique "si es lo que él quiere" ante el Congreso, que investiga la trama rusa para interferir en las elecciones de 2016.

Más sobre este tema: