FRACASA EL INTENTO DE REFRIGERAR DESDE EL AIRE

El reactor 4 se queda sin agua y continúan muy dañados el 2 y el 3

Los responsables de la central de Fukushima trabajan por evitar que escapen a su control los seis reactores, la piscina de combustible del reactor 4 se ha quedado sin agua donde los niveles de radiación son extremadamente elevados y la estructura de los reactores 2 y 3 están muy dañados.

La Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense (NRC, por sus siglas en inglés) ha advertido este miércoles de que los trabajadores de los equipos de emergencia de la central nuclear de Fukushima podrían exponerse a "dosis letales" de radiación si se aproximan a los reactores.

"Creemos que cerca de la planta de reactores hay altos niveles de radiación", ha asegurado el director de la NRC, Gregory Jaczko, en una comparecencia ante la subcomisión de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes norteamericana.
"Sería muy difícil para los trabajadores de emergencia acercarse a los reactores. Las dosis que pueden experimentar podrían ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo", ha advertido.

Jaczko ha afirmado que la NRC tiene información limitada sobre lo que está sucediendo en Japón, por lo que no ha querido especular sobre la situación de las centrales nucleares niponas. "Nuestra información es muy limitada", ha reconocido.

Antes de realizar el suministro de agua, las autoridades deberán retirar algunos de los escombros de la explosión registrada en el reactor 3 el pasado lunes. "Algunos escombros en tierra de la explosión del 14 de marzo en el reactor 3 tienen que ser retirados antes de poder empezar a pulverizar (agua)", ha explicado.

Ante las dificultades para inyectar agua marina en el reactor 3 desde la propia central por el alto nivel de radiación, un helicóptero de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) partió hoy desde la vecina ciudad de Sendai para arrojarla desde el aire. Sin embargo, los elevados niveles de radiactividad detectados en esa zona llevaron en el último momento a abortar el intento, según la televisión nacional NHK, que citó fuentes del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, el reactor número 4 se ha quedado sin agua y los niveles de radiación son extremadamente elevados.

El reactor 5, apagado al igual que el 6 pero en el que también hay problemas, el nivel del agua continúa bajando. Dicho nivel había descendido 40 centímetros entre las 07.00 y las 12.00 GMT del día 15 de marzo, quedando a 201 centímetros por encima del carburante, comunicaron las autoridades. Funcionarios en la planta estaban pensando en usar un generador de diesel en funciones en el reactor 6 para suministrar agua al reactor 5.

Evacuación temporal de los trabajadores

El personal de la central nuclear de Fukushima, que había sido evacuado por el alto nivel de radiactividad, ha regresado para continuar con el trabajo tras la verificación de los datos de radiación. "Las autoridades habían evacuado a los empleados hacia una zona segura de forma temporal", tal y como ha afirmado el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.

Según un responsable de la Agencia de Seguridad Nuclear "el alejamiento del personal se ordeno como consecuencia de un aumento brusco del nivel de radiactividad". Finalmente, los datos eran erróneos y los técnicos han regresado a la planta para realizar una serie de operaciones delicadas con el objetivo de resolver una serie de averías que afectan a los seis reactores de la central.

Más sobre este tema: