por el temor a que se rompa La infraestructura
Dos pueblos situados en las proximidades de la presa de Guajataca, en el noroeste de Puerto Rico, han sido desalojados por el temor a que se rompa esa infraestructura debido a los destrozos ocasionados por el huracán María. Las autoridades locales indicaron que varios vehículos y autobuses están desalojando a los habitantes de ambas localidades, cercanas a la presa que se ubica en la región de Quebradilla.
Fuentes próximas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados precisaron que el lago Guajataca "está bajo observación" y que se ha activado a la Guardia Nacional para ayudar con el desalojo. El paso del huracán María por Puerto Rico ha ocasionado la muerte de al menos seis personas y ha dejado a toda la isla casi sin electricidad, agua y, prácticamente, sin comunicaciones.
Los ciudadanos están siendo desalojados "todo lo rápido que se puede" desde Isabela y Quebradilla, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), quien advirtió de que la situación es "extremadamente peligrosa" y que los ciudadanos deben salir ahora.
Unas 70.000 personas se pueden ver afectadas por la inundación en caso de que estallara la presa. El exceso de capacidad de la presa por las lluvias y desbordamientos de ríos que ha traído consigo el ciclón a su paso esta semana por Puerto Rico está provocando que su estructura pueda ceder. De acuerdo con datos oficiales, el agua, antes del paso del huracán, ya había subido casi un metro por las lluvias caídas.
Previo a la orden de desalojo el SNM había advertido de peligro de inundaciones en la zona. Las autoridades locales han instado a las poblaciones que busquen refugio en "lugares más altos" que la presa, que fue construida en 1920.