OPERACIÓN COORDINADA A NIVEL GLOBAL
La Oficina Europea de Policía, Europol, anunció la incautación durante una operación coordinada a nivel global de 20.520 sitios web que vendían productos falsificados, como bienes de lujo o ropa deportiva, entre otros. La operación se enmarcó en la iniciativa global "En nuestros sitios", en la que colaboraron la Coalición Coordinada para Delitos contra la propiedad intelectual de Europol, el Centro de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad de veintisiete Estados miembros europeos, así como terceras partes a través de Interpol.
La investigación conjunta a nivel global consiguió en su octava edición, tras ser implementada en 2014, un total de 20.520 confiscaciones de sitios web, que vendían artículos falsificados de lujo, ropa deportiva, productos electrónicos, fármacos y piratería online en plataformas de comercio electrónico y redes sociales, informó Europol en un comunicado. En esta ocasión, asociaciones contra las falsificaciones y representantes de los propietarios de marcas se unieron a las autoridades "para facilitar la cooperación internacional y apoyar a los países involucrados en esta iniciativa", explicó Europol.
La oficina policial comunitaria atribuye el éxito de esta operación precisamente al enfoque "integral" con el que se ha abordado, "involucrando a más países y socios del sector privado". El director ejecutivo de Europol, Rob Wainwright, recalcó la importancia de una cooperación efectiva entre las autoridades públicas y el sector privado, "vital si queremos convertir internet en un lugar más seguro para los consumidores". Según datos de Europol, los productos falsificados representan aproximadamente un 5 % del total de las importaciones de la Unión Europea, el doble que a nivel mundial.