LOS AEROPUERTOS SE RECUPERAN

Europa sigue bajo el impacto de la nieve

Europa central y oriental continúa condicionada por el temporal de frío, con numerosas carreteras colapsadas por la nieve y dificultades en el transporte, si bien los principales aeropuertos han empezado a recuperar la normalidad.

En Francia, 30 departamentos continúan en alerta naranja y los transportes ferroviarios, aéreos y terrestres sufren perturbaciones, aunque los problemas remiten ligeramente.

En decenas de municipios se ha declarado el estado de catástrofe natural ante las inundaciones provocadas por el temporal y los desprendimientos.

Los servicios meteorológicos galos prevén que la nieve y el frío continúen hasta esta noche, tras haber marcado ayer los mínimos de la semana. El fin de semana se registrará una cierta mejoría y la lluvia sustituirá a la nieve.

En el Reino Unido han reabierto los dos aeropuertos que más habían sufrido el impacto de la nieve en los últimos días: el de Gatwick, cerca de Londres, y el de Edimburgo, en Escocia, ya este jueves.

Sin embargo, la situación todavía no ha recuperado la normalidad y las autoridades aeroportuarias han advertido que los aeródromos necesitarán días para hacerlo. Los mismo ocurre con el transporte ferroviario, donde se siguen dando numerosas cancelaciones y retrasos.

Alemania sigue cubierta por una capa de nieve, de norte a sur, con temperaturas que rozan los 20 bajo cero en algunos puntos del país. En los últimos días han fallecido ya nueve personas a consecuencia de la ola de frío, ya sea por congelación o en accidentes de carretera ligados al temporal.

La situación se presenta similar en la alpina Austria, donde la nieve sigue bloqueando carreteras, causando accidentes de tráfico y cortes de electricidad. En Viena, unos 1.700 empleados trabajan sin pausa para liberar a la ciudad de la masa de nieve que la cubre y que no cesa de aumentar debido a las fuertes nevadas que no han remitido en ese país.

Las bajas temperaturas registradas en Polonia han provocado doce fallecimientos más por frío en las últimas 24 horas, lo que eleva a 30 el número de muertos por la presente ola de frío.

"Indigentes, alcohólicos y enfermos" son las "víctimas potenciales" del invierno, ha explicado el portavoz de la Policía, Mariusz Sokolowski, que volvió a insistir en la importancia de que los indigentes pasen las noches resguardados en los albergues habilitados.

Más sobre este tema: