Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias BarcelonaMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Coronavirus

Reino Unido registra un nuevo récord de contagios y supera el millar de muertes diarias por coronavirus

Europa vive los efectos de la tercera ola 'post-navideña' de coronavirus. El repunte de contagios se suma a la lenta vacunación en los distintos territorios y a la expansión de la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido, el país más afectado por la pandemia en Europa.

La tercera ola de coronavirus ha entrado de lleno en todo el mundo. La OMS cifra un total de 87 millones de contagios y 1,8 millones muertes desde el inicio de la pandemia, al tiempo que la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido azota especialmente en Europa.

El país británico es el que más preocupa por el momento, que vuelve a registrar por segundo día consecutivo un nuevo récord de contagios, además de superar el millar de muertes a causa de la enfermedad.

Coronavirus en Europa

A este mapa de incertidumbre se suma también la lenta vacunación en muchos de los países del continente. El pasado miércoles, la Agencia Europea del Medicamento dio el visto bueno a la vacuna contra el coronavirus de Moderna, y la CE ratificó su distribución en Europa.

Sin embargo, el proceso de aplicación del tratamiento está siendo más lento de lo previsto en muchos países, especialmente en España, Francia y Alemania, cuyos gobiernos se enfrentan a las críticas de la oposición por la falta de agilidad.

Reino Unido

La tercera ola de coronavirus afecta especialmente a Reino Unido, foco de la nueva variante “más virulenta” que ha llegado ya a otros 14 países europeos.

En las últimas 24 horas se han registrado 62.322 positivos y 1.041 muertes, un nuevo récord de infecciones desde el inicio de la pandemia que hace activar la alerta en el país ante la presión asistencial y el desbordamiento de los hospitales.

Este jueves, el país británico vive su segundo día de confinamiento estricto, al tiempo que inicia la vacunación con el nuevo tratamiento contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca, sumada a la de Pfizer y BioNtech.

El objetivo del Gobierno es vacunar a 13 millones de personas de los cuatro principales grupos de riesgo para mediados de febrero. Por el momento, 1,3 millones ya han recibido la vacuna anticovid desde que iniciaron su plan de inmunización, el pasado 8 de diciembre.

El lunes, el primer ministro Boris Johnson decretó el tercer confinamiento estricto en el país, en vigor desde el pasado miércoles. Todos los ciudadanos deberán permanecer en sus casas salvo por causas excepcionales, como hacer deporte o comprar bienes esenciales.

Alemania

El país dirigido por Angela Merkel registra más de mil fallecidos diarios en las últimas 24 horas, concretamente 1.078 muertes por coronavirus en una jornada en la que se han detectado 26.663 casos de coronavirus.

El avance de la pandemia en Alemania ha obligado al Ejecutivo a prolongar las restricciones hasta el 31 de enero, que incluyen la reducción de las reuniones privadas a dos burbujas de convivencia y una única persona externa, además del cierre de colegios y centros educativos.

Portugal

El Consejo de Ministros de Portugal estudia nuevas restricciones al superar los 10.000 casos diarios de coronavirus. Siendo su peor cifra desde el inicio de la pandemia, el país vecino ha contabilizado 10.027 contagios y 91 muertes por coronavirus.

Este escenario obliga al Gobierno a pedir a los hospitales que abandonen las actividades no esenciales para centrarse en pacientes con covid-19, además de prorrogar el estado de emergencia fijado en el territorio.

Francia

Avanzan los contagios por coronavirus en Francia, que en las últimas 24 horas ha registrado 25.379 infecciones y 291 fallecidos. Estas cifras arrojan un ligero aumento de la incidencia acumulada y una tasa de positividad del 5,4%.

La preocupación por el repunte de contagios se suma a las críticas por la lenta vacunación en el país. El pasado miércoles, el presidente Emmanuel Macron anunció que habilitará nuevos centros para agilizar el proceso de inmunización contra el coronavirus.

Bautizados como 'vacunódromos', a partir la próxima semana estarán operativos 300 centros de vacunación "y 500, la siguiente", tal y como señaló el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal.

España recibirá en la próxima semana la vacuna contra el coronavirus de Moderna

España recibirá en los próximos 7 o 10 días las primeras dosis de la vacuna de Moderna, aprobada el pasado miércoles por la EMA y la Comisión Europea. De acuerdo a las previsiones del Ministerio de Sanidad, nuestro país recibirá un total de 600.000 dosis de este tratamiento contra el coronavirus en las próximas 6 semanas.

Salvador Illa, dirigente del departamento, ha asegurado también que en verano se habrá vacunado a un 70% de la población, pero las cifras revelan una campaña más lenta de lo previsto. A día de hoy, sólo se han aplicado un 18,7% del total de dosis de Pfizer recibidas, más de 700.000 mil.

Los últimos datos facilitados por Sanidad cifran un total de 23.700 nuevos contagios y 352 muertes por coronavirus, además de una incidencia acumulada de 296 casos por cada 100.000 habitantes.

El repunte de contagios ha provocado que muchas comunidades afronten nuevas restricciones, como el cierre de 22 municipios en Murcia decretado este jueves o el confinamiento perimetral indefinido de Castilla-La Mancha.

Más sobre este tema: