EEUU CALIFICA DE "DEPLORABLES" LA VIOLENCIA REGISTRADA

Las potencias mundiales, preocupadas por la violencia egipcia, piden "contención"

Egipto vive la jornada más sangrienta desde el golpe de estado militar que derrocó a Mohamed Mursi. Decenas de personas han muerto en la operación de las autoridades emprendida para desalojar a los acampados. Desde Europa se pide "contención" a ambas partes y desde EEUU piden que se "den un paso hacia atrás" para "calmar la situación".

La Unión Europea reclamó contención a todas las partes en Egipto y consideró "extremadamente preocupantes" las informaciones sobre víctimas en el desalojo de las acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi. "La violencia no ofrece soluciones y por eso instamos con fuerza a todas las partes a ejercer la mayor contención", señaló el portavoz comunitario Peter Stano.

El portavoz aseguró que la UE sigue con "gran preocupación" la situación sobre el terreno y subrayó su compromiso con un Egipto "fuerte, democrático, inclusivo y próspero". El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se mostró más contundente y condenó "cualquier intervención violenta por parte de las fuerzas policiales contra los partidarios del expresidente Mursi".

John Kerry ha calificado de "deplorable" la violencia registrada en Egipto

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha calificado de "deplorable" la violencia registrada en Egipto, a raíz del desalojo de dos campamentos de protesta islamistas en El Cairo, y ha pedido a todas las partes que den "un paso atrás" para "calmar la situación".

En una comparecencia ante los medios, Kerry ha condenado los enfrentamientos, ya que son contrarios a las "aspiraciones de paz, inclusión y democracia auténtica" defendidas por los egipcios desde la revolución que derrocó, en febrero de 2012, al régimen de Hosni Mubarak.

"Los egipcios de dentro y fuera del Gobierno necesitan dar un paso atrás, calmar la situación y evitar más muertes", ha advertido el jefe de la diplomacia norteamericana, que se ha dirigido de forma específica a las actuales autoridades de Egipto para condenar la declaración del estado de emergencia y pedir respeto para los Derechos Humanos.

Para Schulz, "es responsabilidad del Gobierno encontrar una solución pacífica y justa a la actual crisis" y avanzar hacia "un proceso político inclusivo y la reconciliación". En las últimas semanas, la UE ha tratado sin éxito de mediar entre el Ejecutivo y la oposición egipcios, unas gestiones lideradas sobre el terreno por el español Bernardino León, representante especial de la UE para el Sur del Mediterráneo.

Bruselas se había mostrado en contra de intenciones de las autoridades egipcias de desmantelar por la fuerza los campamentos de los Hermanos Musulmanes y había pedido que "se garantice el derecho de expresión mientras las manifestaciones sean pacíficas".

Bruselas se mostró en contra de desmantelar por la fuerza los campamentos

La UE ha instado a todas las partes en Egipto a dar pasos para una "genuina reconciliación" y preparar "lo antes posible" elecciones presidenciales y parlamentarias, una postura que ha defendido junto a Estados Unidos.

Posición de España
El Gobierno español ha expresado su "suma preocupación" ante los violentos desalojos de partidarios del expresidente egipcio Mohamed Mursi en El Cairo y ha pedido que todas las fuerzas políticas y sociales participen en un "diálogo nacional" que permita a Egipto recuperar la "normalidad institucional".

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo español manifiesta asimismo sus condolencias a los familiares de los fallecidos y hace votos por la pronta recuperación de los heridos en estos desalojos.

Más sobre este tema: