EN POCO MÁS DE UN AÑO
De nuevo la sombra del terrorismo yihadista sobrevuela sobre lo ocurrido este lunes por la noche en Berlín, un ataque donde han fallecido al menos doce personas. Desde el atentado del 13N en París hasta este último ataque en la capital alemana, han sido muchos los principales atentados que han situado a Europa en el punto de mira del yihadismo.
Desde el 13 de noviembre en París hasta este martes estos han sido sido los principales atentados que han situado a Europa en el punto de mira del islamismo más radical. La lista de atentados del Daesh en suelo europeo en el último año es bastante larga.
La noche del 13 de noviembre de 2015, el yihadismo convirtió París en zona de guerra. En total, 130 personas fueron asesinadas en ocho ataques islamistas coordinados. Más de 600 afectados aún reciben tratamiento psicológico y Francia continúa en estado de emergencia.
El pasado 22 de marzo, Bruselas sufrió varias acciones terroristas suicidas. Dos potentes explosiones en el aeropuerto de Zaventem dejaron 14 fallecidos y 80 heridos. Una detonación posterior en una estación de Metro en el distrito de las instituciones europeas causó la muerte a 20 personas y heridas a medio centenar.
El 29 de junio, en el aeropuerto Ataturk de Estambul, el ataque de tres terroristas suicidas provocó la muerte de 43 personas y otras 200 resultaron heridas.
El 14 de julio, Día de la Bastilla, Fiesta Nacional de Francia, Niza fue blanco yihadista. Un ciudadano franco-tunecino arrolló con un camión a la multitud que contemplaba los fuegos artificiales. El atropello causó 84 muertos y más de un centenar de heridos.
El 18 de julio, en Baviera, un joven afgano solicitante de asilo hirió con un hacha a 5 personas en un tren. Y el 22, en Munich, otro joven atacante germano-iraní asesinó a tiros a 9 personas y dejó heridas a 16 antes de suicidarse.
El 26 de julio, en Rouen, en Normandía, dos terroristas retuvieron a seis personas en una iglesia. El sacerdote, de 86 años, fue degollado.