Mundo

Eurodiputada

La eurodiputada Tatjana Zdanoka, defensora del independentismo catalán, acusada de espiar para Rusia desde 2005

Tatjana Zdanoka, eurodiputada, lleva años defendiendo a Moscú tanto desde Letonia como desde Estrasburgo y mantiene vínculos con el 'procés' catalán. Una exclusiva de 'The Insider' revela que trabajó en nombre del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB).

La eurodiputada Tatjana Zdanoka, fue miembro del Parlamento Europeo por Letonia. Está acusada de ser, presuntamente, una espía que trabaja con los servicios de inteligencia rusos, según una investigación publicada en exclusiva por 'The Insider'.

"Tatjana Zdanoka, miembro letona del Parlamento Europeo, ha sido un activo confiable de la inteligencia rusa desde al menos 2005", expresa el artículo del medio citado tras una investigación en la que aseguran que trabajó en nombre del Quinto Servicio del FSB (oficiales del Servicio Federal de Seguridad Ruso). Fundado en los años 90 y reutilizado en 2004. Más recientemente, ha sido responsable de desestabilizar políticamente a Ucrania y de reclutar a quintacolumnistas antes de la invasión rusa del 2022.

Los mensajes enviados a través del correo electrónico han sido claves en la investigación. La filtración de los correos testifica que se enviaron informes de Zdanoka a dos oficiales rusos en los que detalla su trabajo como eurodiputada.

También hay mensajes con solicitudes de financiación de fuentes rusas para financiar sus actividades políticas en Letonia y el Parlamento Europeo. Los oficiales rusos con los que mantenía contacto Tatjana Zdanoka han sido oficiales del Servicio Federal de Seguridad Ruso, la agencia sucesora de la KGB de la era soviética.

Sin embargo, la eurodiputada letona testifica "que las únicas personas con las que me he sentado en la misma mesa, y con el conocimiento seguro de que son o eran oficiales del FSB ruso, son Vladimir Putin y Sergei Naryshkin -actual director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR)-", manifestó Zdanoka.

El medio 'The Insider' añade un ejemplo de algo que ocurrió hace 14 años, en 2010. Zdanoka envió a un veterano de la FSB, Gladey, un borrador de plan para promover la celebración del Día de la Victoria de Rusia en Letonia. Una propuesta en la que se incluían 6.000 dólares adicionales que iba a obtener Zdanoka como organizadora oficial en su calidad de eurodiputada.

Vinculación con el independentismo catalán

Zdanoka mantuvo una estrecha relación con miembros de ERC, incluido Junqueras. La eurodiputada letona apoya la independencia de Cataluña.

Es más, en 2021, después de los indultos, varios miembros de ERC, Oriol Junqueras y Raül Romeva, se reunieron con Zdanoka en Bruselas.