HASTA DOS AÑOS DE PRISIÓN
La fiscalía de Varsovia estudia si existe delito en el saludo nazi que el eurodiputado radical-monárquico polaco Janusz Korwin-Mikke hizo la pasada semana durante una intervención en el pleno del Parlamento Europeo, con el que pretendía protestar contra una propuesta alemana.
La fiscalía de Varsovia informó de que analiza la actuación de Korwin-Mikke para determinar si existe delito de apología del nazismo y de incitación al odio por motivos de nacionalidad. En caso de encontrarse evidencias de ello, presentará una acusación formal contra el eurodiputado, que podría llegar a enfrentarse a una petición de pena de hasta dos años de prisión.
Kowin-Mikke usó el saludo nazi para protestar contra la propuesta de eurodiputados alemanes de implantar un sistema único de billetes de transporte en la UE, incluyendo el autobús, algo que en opinión de estos legisladores potenciará el uso del transporte público.
A la vez que levantaba el brazo, el eurodiputado polaco proclamó su propia versión del lema nazi de "ein Volk, ein Reich, ein Führer" ("Un pueblo, un imperio, un líder"), que modificó al decir "ein Volk, ein Reich, ein Ticket", ante el desconcertado hemiciclo.
Korwin-Mikke, líder del "Congreso de Nueva Derecha", formación que recibió cerca del 10 % de los votos en las pasadas elecciones europeas, critica que Bruselas trate de "unificarlo todo y acabar con la diversidad" en Europa, incluida la de los billetes de transporte.
Este eurodiputado se define como "monárquico, conservador y liberal" en lo económico y rechaza las acusaciones de "fascista" que le lanzan muchos de sus oponentes, a los que responde pidiéndoles que se documenten para diferenciar entre un conservador-liberal y un fascista.